SALUD

No sólo es la diabetes, la obesidad también es causa de cáncer

La doctora Nancy Cerón advirtió que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes y varios tipos de cáncer

La obesidad es un problema de salud pública.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Algunos tipos de cánceres están relacionados con la obesidad, advirtió Nancy Cerón Delgado, coordinadora estatal del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas.

Después de que el 4 de marzo se celebró el Día Mundial Contra la Obesidad para concientizar a personas sobre el “terrible” daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, la doctora explicó que la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud.

Detalló que una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros. En el caso de los adultos, una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.

Advirtió que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer. Además, los niños con sobrepeso tienen mayor riesgo de tener sobrepeso o ser obesos en la edad adulta.

De acuerdo con datos del boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud federal, hay mil 512 personas en tratamiento por obesidad, casi 200 más que en el mismo periodo del año anterior que registró un total de mil 334. Lo anterior, refleja un aumento cerca del 20 por ciento en lo que respecta a la obesidad.

Nancy Cerón comentó que una persona con obesidad enfrenta factores de riesgo que si no se trata de manera adecuada pueden adquirir enfermedades ya no curables como la diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares.

De ahí que hizo un llamado a comenzar a cuidar el estilo de vida desde los 20 años de edad para evitar en lo posible complicaciones en el peso.

“Una persona está en riesgo de tener sobrepeso o tiene obesidad y lo desconoce, de ahí la importancia de prevenirlo, llevar una vida saludable, evitar alimentos de azúcar, grasas, procesados, bebidas azucaradas como refrescos aguas saborizadas, lácteos que tiene azúcar y consumir agua simple, realizar actividad física, dormir ocho horas”.

sjl