PULQUE

“Hasta que muera estaré pegado al maguey”: don Mario Maguey, tlachiquero hidalguense

El señor Mario Maguey es uno de los tlachiqueros más importantes de Hidalgo, elabora y vende pulque

El señor Mario Maguey tiene su tinacal en Zempoala.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- “Hasta que yo muera, estaré pegado al maguey. Amo el campo”, expresó Mario Islas Palacios,  tlachiquero hidalguense conocido como Mario Maguey. A sus 69 años tiene fuerza y energía para levantarse a las 5:00 de la mañana, raspar el maguey y hacer pulque, bebida a la que le llaman “La Bebida de los Dioses”.

Oriundo del municipio de Epazoyucan, Hidalgo, Don Mario Maguey es uno de los tlachiqueros más reconocidos en los llanos del Altiplano Hidalguense. Junto con otros 49 artesanos, elabora y vende pulque, una bebida fermentada, ancestral y nutritiva cuyo consumo ha resurgido en los últimos años, incluso, como una bebida medicinal y hasta ecológica, no requiere de mucha agua como la cerveza.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, don Mario contó que su amor a la planta ancestral nació desde que veía a su papá raspar y soplar el maguey para elaborar agua miel y pulque. También, aprendió a hacer los derivados de esta planta, como la miel del maguey.

“Hace 20 años me certifique como tlachiquero, aunque esto lo vengo haciendo desde pequeño, cuando veía raspar los magueyes a mi papi. Esta certificación la hicimos en la asociación que conformamos algunos productores para apoyarnos entre nosotros, se llama Sociedad de Producción Rural ‘Néctar de los Dioses’, con sede en Zempoala, Hidalgo”, expresó.

Los beneficios del pulque 

Mario Maguey promueve las propiedades curativas de esta bebida ancestral, que era consumida por los Aztecas, quienes lo usaban en rituales y festejos en honor a Mayahuel, la Diosa del Maguey.

Mario Islas Palacios, tlachiquero de Hidalgo | Foto: José Antonio Alcaraz

“Este estudio de las propiedades, realizado en el Politécnico Nacional, dice que ayuda a combatir los problemas del hígado graso y a bajar los niveles de colesterol. Este estudio apenas será publicado, por el mes de mayo, por una investigadora… la planta del maguey nos ha dado mucho, incluso identidad”.

Los jóvenes aprenden sobre el maguey

Pese a su edad, Mario Maguey continúa elaborando curados de pulque para ofrecerlos, principalmente en eventos culturales, tianguis turísticos e incluso, a ras de carretera. Esta herencia, dijo, se la está compartiendo a estudiantes de gastronomía que lo buscan.

“Precisamente, porque tiene que ver con la gastronomía, ya muchos jóvenes se han interesado que les enseñen me dicen ‘¿podemos andar con usted?’, yo les digo que sí, y sí lo consumen, que lo hagan con moderación… si es un chef, de ahí sacarán los chinicuiles y el escamol, y la misma penca para la barbacoa, ellos pueden emprender, hay mucha potencialidad”, expresó.

Mario Maguey calcula que, en promedio, hay 10 tlachiqueros por cada uno de los 84 municipio de Hidalgo, es decir, son poco más de 800 artesanos que se dedican a la elaboración del néctar de los dioses, el pulque.

Mario Islas Palacios, tlachiquero de Hidalgo | Foto: José Antonio Alcaraz

“Algunos ya no quieren trabajar el campo, pues ha pegado la sequía, aunque el Maguey no necesita de mucha agua, vemos que están hoy muy tristes los nopales en Hidalgo, la gente se desanima y, por ahí buscan los invernaderos u otras cosas. Pero, la persona que le gusta mucho tomar el pulque, lo llevamos en algo que llamamos turismo local, aquí vas a comer chinicuiles, gusanos… hay mucho que da el campo”, expresó.

Al maguey se le visita diario

Mario Maguey aseveró que “al maguey se le visita diario” pues se tiene que raspar en las mañanas. Él se levanta desde las 5 de la mañana “tempranito”, dice, pues “hay ocasiones que hasta sueña que ya está raspando el maguey; además, le da tiempo para realizar faenas en sus parcelas que tiene en la comunidad de San Francisco, municipio de Epazoyucan, Hidalgo.

“Tenemos que estar desde temprano, ahorita que hay mucho calor, hay que darle una pasada a medio día para que no se agrie y a veces hasta en la tarde, pues el Maguey no sabe de vacaciones ni de día festivos… mi propósito es contribuir con el desarrollo del estado, en el campo y turístico, desde la comunidad pues nos ha dado mucho el campo, entonces por qué lo vamos a olvidar, nosotros estamos desde nuestra trinchera apoyándonos con las autoridades”, expresó.

Para contactarlo:

Teléfonos: 771 146 3501 y 771 726 8260

Facebook: Pulque Don Mario

sjl