PACHUCA.– Están en fase de integración 32 quejas en las que ciudadanos acusan de tortura a agentes municipales, estatales y de la Procuraduría de Hidalgo, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, quien puntualizó que los expedientes no se habían completado debido a que no había personal perfiles profesionales adecuados para dar trámite a los procesos.
La ombudsperson refirió que a siete meses de que tomó posesión del cargo, el 29 de julio de 2022, continúa el análisis de los expedientes de queja para verificar cómo se integraron los casos previos a su gestión o el motivo por el que algunos fueron archivados o no tenían trámite.
De igual manera, mencionó que estudian las quejas que llegan cada día, tan solo al corte del 15 de febrero había un total de 606, de acuerdo con estadísticas CDHEH, estas aunadas a las que heredó la administración anterior, de Alejandro Habib Nicolás, quien tras ser nombrado procurador fue sustituido de manera provisional por Javier Ramiro Lara Salinas, también exprocurador.
Te podría interesar
“Entre los expedientes rezagados hay 32 por tortura que se están en integración, pues no tenían trámite debido a que la CDHEH no contaba con perfiles profesionales como un criminólogo, psicólogo y un abogado experto en temas de Protocolo de Estambul, que es parte de la investigación sobre castigos, tratamientos crueles, inhumanos o degradantes”.
Parra Bonilla puntualizó que también se analizan las quejas expedidas durante la pasada administración para saber si aún no tienen resolución y están en rezago, como pasó con las agresiones que perpetraron autoridades de Mineral del Monte en agravio de tres periodistas y de tres activistas defensores de animales, cuyos casos derivaron en las recomendaciones R-VG-0006-22 y R-VG-0007-22.
Te podría interesar
De acuerdo con la titular de la CDHEH, lo mismo ocurrió con el caso que iniciaron integrantes del movimiento social No al Basurero de Atitalaquia, el 4 de febrero del año pasado, en contra de la instalación de un relleno sanitario, asunto que concluyó con la recomendación R-V-dRO-0004-22, en donde la Comisión de Derechos Humanos exhortó a la Secretaría de Contraloría a abrir procedimientos administrativos en contra de Said Estrella, exsecretario de Medio Ambiente; Lorenzo Agustín Hernández Olguín, alcalde de Atitalaquia y de siete integrantes del cabildo.
Finalmente, la presidenta Ana Karen puntualizó que las recomendaciones ya enunciadas son un acto de reivindicación, con la finalidad de que las autoridades conozcan que hay consecuencias no jurisdiccionales. Tan solo durante el periodo de su gestión suman 41 quejas de oficio y siete recomendaciones.
sjl