XALAPA, VER.- La fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giádans, dijo ante medios de comunicación que se analizará la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió a elementos de la FGE y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz tras la detención y tortura de trabajadores de una bodega de Río Blanco.
Dijo que cuando revisen el documento, emitirán una respuesta ante la CNDH, aseverando que si se confirma algún tipo de abuso por parte de los elementos ministeriales de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), emitirán las sanciones correspondientes.
“Si hay alguna situación, la denuncia se ha recibido, pero corresponde investigar y comprobar si se lleva a cabo así. Pero tengan la confianza de que la actuación de la fiscalía siempre es apegada a Derecho”
A la par, reconoció el trabajo de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro que ha hecho de acuerdo a los datos de baja de incidencia delictiva en el delito que le corresponde atender.
“Estamos en tiempo para hacer un análisis correspondiente y emitir una respuesta (…) el trabajo de la UECS es un trabajo profesional que se ha hecho y que lo ha demostrado con la baja de incidencia delictiva del delito que le corresponde atender”
RECOMENDACIÓN DE LA CNDH
El jueves 23 de febrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación con folio 88VG/2023 a elementos de la FGE de Veracruz y SSP por los actos de violaciones a detención actos de violaciones a los derechos humanos a la libertad, legalidad y seguridad jurídica por la detención arbitraria, retención ilegal e imputación indebida en agravio de seis personas, actos de tortura en agravio de cuatro personas y la privacidad del domicilio de una persona, en el municipio de Río Blanco.
Que, de acuerdo con los hechos, por medio de un video difundido por el empresario José Antonio May González, de la bodega comercializadora Maga, en Río Blanco, se puede observar cómo elementos de la FGE torturaron a los trabajadores de dicha empresa. Detalló que los elementos entraron a su propiedad con el argumento que había una persona privada de su libertad.
Por estos hechos, la CNDH emitió una serie de recomendaciones que deberá cumplir también el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giádans, en conjunto y por separado para la reparación del daño de las víctimas.
ch