PACHUCA.- En camino, desde Hidalgo va el segundo envío que formará parte del Tren Maya. Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México confirmó que el segundo tren salió de la planta ubicada en Ciudad Sahagún en el municipio Tepeapulco de Hidalgo, rumbo a los talleres de Cancún, donde se continuarán con las pruebas estáticas y dinámicas. De acuerdo con el último informe, este segundo traslado recorrerá en total 1,900 kilómetros por tierra y se prevé su arribo este martes 31 de octubre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA https://whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B
Este tren 2, fue sometido a pruebas estáticas en la planta de Sahagún previo a emprender el viaje y será en Cancún cuando se valide su funcionalidad y seguridad en los diferentes componentes. Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes 30 de octubre, la directora de Alstom detalló:
Te podría interesar
Se trata de un tren de la familia de los jaguares rodantes, estándar de 4 coches con 72 por ciento de contenido nacional y 100 por ciento elaborado en la fábrica de Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo. Cada coche pesa alrededor de 49 toneladas, mide 25 metros. Con capacidad para 230 pasajeros en su configuración para 4 coches. Confirmó, más adelante vendrán otros trenes de 7 coches con capacidad para 430 pasajeros.
La fabricación de los vagones del Tren Maya continúa en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde se generan 11,000 empleos y se trabaja en 31 trenes tipo estándar, 14 de 4 coches y el resto de 7 coches. Son trenes restaurante y de larga distancia. Cabe mencionar, el primer envío se entregó el 8 de julio de 2023, correspondiente al tren Simbal, y a la fecha se encuentra en el taller de Cancún trabajando en el tema de velocidad.
Te podría interesar
Familia jaguar
En anteriores presentaciones, la directora de Alstom ha detallado sobre el diseño de los trenes jaguar. Llamados como este animal fuerte, elegante, hábil, rápido y silencioso, porque tiene un diseño de vanguardia, que mezcla la cultura e historia de México; destacando los colores y elementos gráficos característicos de la región maya.
El Tren Maya cómodo, accesible e inclusivo. Los colores de carros pasajeros, carro comedor y camarotes armonizan con la vista panorámica con los temas de agua, piedras naturales y maderas. En su interior tiene un amplio asiento, espacio para las piernas para buscar el confort de los pasajeros.
Tienen espacio para equipaje, para bicicletas, para portaequipajes también superior, de tal forma que se pueda atender a todos los tipos de usuarios, al turismo internacional, al turismo nacional, pero también sobre todo a los locales que necesitan trasladarse en sus rutinas diarias.
Tiene circuito cerrado de televisión, iluminación, aire acondicionado, cafetería, baños, internet, wifi, y unas amplias ventanas que van a permitir admirar los paisajes de la región maya, espacios para personas con movilidad reducida tanto en la parte de los asientos, como en la parte del comedor y también camarotes especiales para que ellos puedan utilizarlos.
jgp