ORGULLO HIDALGUENSE

Cocinera tradicional hidalguense expondrá en Francia platillo ganador de muestra gastronómica

La cocinera de Santiago de Anaya viajará a Francia donde preparará el platillo ganador del concurso nacional ¿A qué sabe la patria?

En días pasados la Secretaría de Turismo estatal reconoció a cocineras participantes en distintas ediciones del concurso ¿A qué sabe la patria?.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La cocinera tradicional de Santiago de Anaya, Luisa Anaya Pérez, ganadora de la edición 2022 del concurso nacional ¿A qué sabe la patria?, viajará a Francia donde preparará en reconocido restaurante de estrella Michelin el platillo ganador: conejo horneado relleno con flores silvestres.

El viaje busca proyectar los saberes, prácticas y tradiciones de la cultura del Valle del Mezquital, proceso en el que estará acompañada por Edigar Monter Ángeles, presidente municipal de Santiago de Anaya, y la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar.

“Da gusto ir a representar al país, al estado y a Santiago de Anaya a otro país. La atención estará dirigida a Hidalgo, a la gastronomía, los conocimientos y sazón de Luisa, ella será el centro de atención por todo lo que ha logrado”, expresó Monter Ángeles.

En su momento, Luisa Anaya agradeció la oportunidad de llevar la cocina tradicional de Hidalgo a Europa y dedicó este viaje a Carmelo Ángeles Moreno, fundador de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya.

“La primera salida a un concurso que tuve como cocinera fuera de mi comunidad fue gracias a Carmelo que ya no está con nosotros, por él he llegado hasta donde estoy por eso le dedico este viaje y a todas las personas que me han apoyado. Espero no defraudarlos, voy a echarle todas las ganas del mundo”.

Entre aplausos, porras y emotivas palabras agradeció la aportación de la cocinera tradicional en la explanada del ayuntamiento municipal, quien viaja este martes 10 de octubre y regresa el próximo miércoles 18.

Foto: especial

Luisa aprendió a cocinar desde los ocho años por guía de su madre, su abuela y sus tías, enseñanza que ha compartido ahora con sus cuatro hijas y nietos. Entre sus conocimientos destaca la elaboración de prendas en telar de cintura y el ayate.

Foto: especial

En el concurso “¿A qué sabe la patria?”, que en su etapa final se llevó a cabo en Los Pinos, fue una de las más de 300 participantes ubicando el platillo conejo horneado relleno con flores silvestres en primer lugar.

“Decía mi mamá si estás enojada deja mi comida porque no va a saber rica y eso como que se me quedó y sí es cierto, si te gusta cocinar y lo haces con amor sale muy rico hasta una salsa y unos tacos de arriero saben buenos”.

sjl