CANJE DE PLACAS

¿Cuáles son los beneficios de reemplacar en Hidalgo?

La entrega de cupones de descuentos y los incentivos fiscales forman parte del programa Dale Marcha a la Transformación

Los propietarios de vehículos con pagos regulares podrán hacer el canje de placas antes que los morosos.Créditos: José Antonio Alcaraz
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno del estado dio a conocer los lineamientos de operación del Reemplacamiento Hidalgo 2023, bajo el programa “Dale Marcha a la Transformación”, con el cual busca actualizar el Registro Vehicular Estatal (RVE) y así poder implementar políticas en materia de seguridad pública para “garantizar que los hidalguenses circulen de manera segura por las carreteras estatales y federales, además de dar certeza jurídica a su patrimonio y otorgar estímulos fiscales”.

De acuerdo con la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), quienes realicen su trámite, el cual inició el 2 de enero por internet y el 16 de manera presencial en oficinas, podrán ser acreedores a un Seguro de Responsabilidad Civil por Uso de Vehículo Automotor de Uso Particular, por un monto máximo de cobertura de 150 mil pesos, que será aplicable previo cumplimiento del pago de deducible a la compañía aseguradora, por 66 UMAS vigentes al momento del siniestro.

El seguro tendrá vigencia del 2 de enero de 2023 al 2 del mismo mes de 2024. La responsabilidad ante terceros operará a partir del momento en que el contribuyente propietario o usuario del vehículo concluya con los trámites del pago de refrendo de datos o incorporación al RVE del ejercicio fiscal 2023.

La expedición del seguro quedará sujeto a la disponibilidad presupuestal del gobierno del estado. Asimismo, para las personas físicas, propietarios de vehículos que realicen su pago de refrendo de datos al RVE o incorporación del ejercicio fiscal 2023, durante el periodo de la vigencia del programa, serán beneficiados con un cupón del 10 por ciento de descuento en el servicio de agua regulado por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Esto únicamente aplicará para el pago anticipado a cuenta del consumo anual de la tarifa doméstica, que se solicite durante el periodo establecido o para el pago mensual a elegir, de la tarifa doméstica, durante el periodo establecido.

El cupón será aplicable para los municipios en donde el servicio de agua se encuentra regulado por la Caasim, siempre y cuando el contribuyente o usuario no tenga pagos vencidos.

Por último, los propietarios de vehículos que realicen su pago de refrendo durante la vigencia del programa serán beneficiados con un cupón del 10 por ciento de descuento en el pago de la expedición o canje de licencia de conducir.

Este no será acumulable y aplicará por única ocasión para cualquiera de los dos conceptos a elegir y se realizará directamente en las oficinas de atención al público dispuestas por Secretaría de Seguridad Pública.

Control vehicular

Quienes tengan inscrito su vehículo en el RVE y se encuentren al corriente en el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos (ISTUV) y Derechos de control vehicular hasta el 31 de diciembre de 2022, quedarán exceptuados del pago de dicho Impuesto del ejercicio 2023 y solo pagarán los siguientes derechos:

Los vehículos de transporte privado clasificados como automóvil, autobús, camión, auto antiguo y ecológicos pagarán por refrendo de datos al RVE 10.4 Umas (tomando el valor de 96.22 pesos al 31 de diciembre de 2022), es decir, mil pesos; y por actualización de datos que dé origen al canje de placas metálicas, 384.88 pesos.

Los vehículos de transporte privado clasificados como motocicleta y remolque pagarán mil pesos por el primer concepto y 192.44 por placas. Los vehículos de transporte privado clasificados como discapacitado erogarán 500.34 y 404.12, respectivamente. En tanto, los vehículos de transporte público clasificados como automóvil, autobús y camión mil 250.86 y 288.66 pesos.

De los vehículos inscritos en el RVE con adeudos de ejercicios fiscales anteriores a 2023 quedarán exceptuados del pago del ISTUV y regularizarán su situación fiscal pagando los adeudados del impuesto con los recargos y actualizaciones correspondientes, así como el cambio de placas.

sjl