PACHUCA.- “Desde nuestros ancestros somos multiculturales. Entonces, es muy fácil que ‘nos compren’ con otras culturas o ideologías, al final, está bien, pues esto es un impulso a la fe y a que estés bien, todo siempre de buena intención”.
Así lo expresó Karen Lucero Peña Luna, comerciante y concesionaria del mercado Aquiles Serdán, en Pachuca. Su negocio se llama “Veladoras Osiel y Medicina Ancestral” y tiene más de 13 años vigente.
Cada inicio año, tanto hombres como mujeres, acuden a su local para solicitar y comprar rituales que les ayuden a prosperar en sus vidas; incluso, se han venido adoptando costumbres de otras culturas, una de ellas es la China.
Te podría interesar
“Nos han pedido los animitos del horóscopo chino. Este año (2023) corresponde al conejo; en nuestro negocio tenemos figuras pequeñas y grandes, también las piden las personas, pues cada animal tiene un significado”, expresó la locataria del mercado Aquiles Serdán.
Específicamente, el conejo chino reúne extraordinarias cualidades humanas como la prudentes, inteligentes, afables, discretos, previsores, atentos y benevolentes. Este animal es uno de los 12 animales del horóscopo chino. Como dato, el año nuevo chino comienza el 22 de enero de 2023 y termina el 9 de febrero de 2024.
Te podría interesar
También, en estos primeros días del año, la gente de Pachuca suele prender veladoras intencionadas. Este producto es el que más se vende en el local de “Veladoras Osiel y Medicina Ancestral”.
“Lo que más pide la gente son veladoras. Cada una tiene significado, dependiendo el color, por ejemplo, la amarilla y dorada es para atraer el dinero (abundancia), la roja, el amor; la rosa, la protección, morada la transmutación, se llega a prender en los negocios para atraer buena suerte y también se usa contra envidias”, informó.
Dijo que cada ritual es diferente y todos son de acuerdo a cada persona y las necesidades. Los costos de las veladoras que vende van desde los 12 y 20 pesos, las más económicas, hasta los 50 y 150 pesos.
“También nos piden las semillas de la abundancia, es una representación de todas las semillas que ponen en casa (arroz, frijol, lenteja, maíz, garbanzo, de girasol, alpiste), es para que no te falta el alimento en todo el año”, indicó.
En un costalito se colocan las semillas y se pone al centro de las mesas de los hogares.
También, le piden “borreguitos de la buena suerte”, esencias, polvo de oro, espigas doradas, también pidió una loción de abundancia, monedas chinas y dólares.
“La fe es el principal motivo, lo que mueve a la gente. Este tipo de temporadas son muy buenas para nosotros, ya llevamos 13 años aquí y nos caracterizamos porque aquí encuentras todo lo que busques”, concluyó Lucero Peña Luna.
sjl