HUEJUTLA. – Considerada la fiesta más grande que se realiza en la Huasteca hidalguense, el Xantolo o celebración de Día de Muertos es una fiesta de origen prehispánico en que las ánimas de los difuntos regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia de los alimentos que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
El Xantolo es una tradición viva y son muchos los municipios y comunidades de la Sierra y la Huasteca donde se centran los festejos de la Fiesta de Todos los Santos, una tradición muy arraigada.
Te podría interesar
A mitad de la fiesta más grande de la región, personal del ayuntamiento continúa dando realce al escenario propio de una comunidad Huasteca, así como a los concursos y demostraciones de cuadrillas de viejos como se les conoce en esta región.
Te podría interesar
Al respecto, Melitón Martínez Hernández, director de Cultura en Huejutla, comentó que no puede dar una cifra de las personas que han visitado el municipio por la fiesta de Xantolo; sin embargo, el alcalde Daniel Andrade Zurutuza indicó que se esperaba el arribo de más de 200 mil turistas al escenario que se realizó para esta importante fecha.
El funcionario indicó que se encuentran ocupados en cuidar cada detalle y que existe hoy en día una cierta tranquilidad por la seguridad emitida por cuerpos policiacos y a su vez por la baja de la pandemia.
Indicó que no se montó un escenario grande como en años anteriores, como muestra importante y representativa de lo que es la tradición más grande: el Xantolo.
"La gente, los visitantes que acudan al municipio son bien recibidos, bien atendidos, dando una muestra pequeña para que puedan conocer nuestras costumbres”, indicó Martínez Hernández.
Martínez Hernández pidió a la ciudadanía en general que también vivan esta fiesta en sus casas, para que se transmita de generación en generación.
Por su parte Miguel Ángel Vargas Castelán director de Reglamentos Municipales de Huejutla indicó que a partir del 27 de octubre se instaló el comercio sobre la avenida Nuevo León, dónde se realizó el domingo grande.
Con el ritual del encendido de ceras al Ánima Sola, se dará por concluidas las actividades del Xantolo 2022, por lo que el ayuntamiento agradeció “a toda la población y personas que formaron parte e hicieron posible que esta tradición fuera una magna fiesta que es orgullo para todos los huejutlenses”.
mai