HUEJUTLA DE REYES.- Axel Emir es el nombre del pequeño que conquistó las redes sociales al participar en la comparsa Herencia Cultural durante la celebración del tradicional Xantolo 2022 en el municipio Huejutla de Reyes, Hidalgo. El video difundido a través de la red social Tik Tok muestra al pequeño bailador, como se le conoce, haciendo gala de los pasos característicos de la danza xantolera.
El pequeño de 3 años de edad originario de Huejutla, es integrante de la Cuadrilla Herencia Cultural Horacio Carmargo, donde ha destacado por la destreza y maestría en cada uno de los pasos. Su dedicación y gusto por esta tradición mexicana lo llevaron a ganar el primer lugar del Concurso de Cuadrillas, en la entidad.
“Con esa emoción, con esa algarabía, Axel Emir y su Cuadrilla Herencia Cultura Horacio Carmargo ganan el 1er lugar en el Concurso de Cuadrillas”, comparten es las redes sociales de Emir, donde puedes seguirlo a través de la cuenta axelemir_09 (click aquí) donde encontrarás otros videos y participaciones de quien podría ser el bailarín hidalguense más joven.
Te podría interesar
Xantolo en Hidalgo
Durante los últimos días Hidalgo vivió el ceremonial a los muertos realizado en la Huasteca que recibe el nombre de Xantolo, y según se dice, deriva del náhuatl y significaría “fiesta de muertos”. La tradición responde al pensamiento indígena como una forma de veneración y remembranza hacia los familiares y vecinos fallecidos, de quien sus “espíritus” regresan a la tierra para visitar a sus antiguos parientes, gracias al permiso otorgado por Mictlantecutli, dios que gobierna el Mictlán o reino de los muertos.
Así el 1 y 2 de noviembre conocido también en México como Todos Santos o Día de Muertos se disfrutan de altares en espera del arribo de los fieles difuntos a sus hogares. La celebración se caracteriza por los caminos florales de cempasúchil que indican la ruta de llegada y regreso a las ánimas. En la ofrenda destacan el mole de guajolote, pollo, aguardiente, cigarros y tamales.
Te podría interesar
Las flores y comida se llevan también al cementerio, colocado por algunos minutos en cada tumba de los familiares que ahí se encuentran. Una vez terminado el ritual los alimentos son compartidos y consumidos al ritmo de la música de huapango, cohetes encendidos de vela y la danza de los Coles o Viejos Con el regreso a casa termina la celebración, que deberá esperar al siguiente año para propiciar el encuentro entre vivos y muertos de las tierras cálidas de la Huasteca.
jgp