INUNDACIÓN TULA

Denuncian ante la Auditoría compra de colchones reciclados para damnificados de Tula

La denuncia ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) ocurrió a seis meses de que los pobladores señalaron públicamente que recibieron colchones reciclados

Los damnificados mostraron que los colchones estaban sucios por dentro.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Damnificados de la inundación que ocurrió el 6 de septiembre de 2021 en Tula, esperan que este mes se resuelva la denunciaron que interpusieron ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por la compra colchones en mal estado que les regaló la administración municipal, que encabeza Manuel Hernández Badillo.

Redes sociales de Damnificados Tula | Foto: Captura de pantalla

 En febrero de 2021, los pobladores de Tula de Allende denunciaron que los bienes que recibieron eran insalubres porque estaban reciclados, rellenos de cobijas y resortes en mal estado e incluso, con manchas de orina. 

A raíz del hallazgo, las organizaciones Unidos x Tula y la Gran Asamblea de Damnificados Tula, dirigieron un escrito de denuncia al auditor Armando Roldan Pimentel, según consta en el documento recibido a las 13:27 horas del 1 de agosto de 2022, por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ASEH.

 “Los colchones que recibimos sin colchonetas y que a la vista se observan de pésima calidad, nos resulta denigrante y con una severa falta de respeto hacia nuestra persona (…) exigimos respuestas claras a nuestras autoridades, responsabilizando a quienes resulten culpables de estos actos”.

En el documento demandan evaluar si con la adquisición de los colchones existió o no un perjuicio a la administración pública de Tula por la adjudicación, compra y donación de los bienes. 

En respuesta, la unidad fiscalizadora giró un oficio de notificación el 9 de agosto con número ASEH/DGAJ/0956/2022, en la que informaba que recibió el escrito de denuncia y se radicó en el expediente ASEH/DGAJ/PROV-D/041/2022. 

1.6 mdp en colchones 

La adquisición de 763 colchones para damnificados representó un gasto por un millón 692 mil 56.86 pesos que la administración municipal pagó a la Comercializadora Nassim S.A. de C.V.; Expomuebles San Lorenzo S.A. de C.V. y a la persona física Erandeni Yunnuen León López; según se desprende de solicitudes de información que tramitó la asociación Unidos x Tula

El dinero provino de recursos de la alcaldía y de un donativo por 218 mil 277.20 pesos que entregó la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca S. de R.L., filial de Ienova (antes Transcanada).

La administración gastó 509 mil 628.43 pesos por la compra de 428 colchones con la Comercializadora Nassim, una empresa que no se dedica a mueblería o venta de blancos, sino a prestar servicios de asesoría en materia administrativa, financiera, jurídica, fiscal, contable o de publicidad; su objeto social también abarca trabajos de ingeniería y arquitectura, según muestra el acta constitutiva, consultada en el Registro Público de la Propiedad. 

Mientras que la firma Expomuebles San Lorenzo S.A. de C.V., otorgó 135 colchones por 990 pesos cada uno; es decir, recibió 133 mil 650 pesos de la gestión municipal, esta mueblería es propiedad de Eduardo Ogando Mouriño, exaspirante a la alcaldía Tula y excontralor general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La última proveedora de los 200 colchones restantes fue Erandeni Yunnuen León López, quien recibió 336 mil 400 pesos, su nombre no aparece en el Registro Público del Comercio y tampoco como proveedora del ayuntamiento.

sjl