PACHUCA.– Los 763 colchones que donó el gobierno de Manuel Hernández Badillo a damnificados de las inundaciones de septiembre fueron adquiridos a una comercializadora especializada en asesorías jurídicas, fiscales y de publicidad; también contrató a una mueblería del exaspirante a la alcaldía y contralor general del PRI, Eduardo Ogando Mouriño, cuyo socio es un exfuncionario municipal.
De acuerdo con solicitudes de acceso a la información, la compra representó un gasto por un millón 692 mil 56.86 pesos que la administración municipal pagó a la Comercializadora Nassim S.A. de C.V.; Expomuebles San Lorenzo S.A. de C.V. y a la persona física Erandeni Yunnuen León López.
El dinero para la adquisición de los colchones provino de recursos de Tula y de un donativo por 218 mil 277.20 pesos que entregó la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca S. de R.L., filial de Transcanada.
LOS PROVEEDORES
La alcaldía compró 428 colchones con la Comercializadora Nassim, 200 con Erandeni León López y 135 en la mueblería San Lorenzo, insumos que ayer quemaron algunos habitantes de la región que señalaron que eran insalubres.
Los señalamientos ocurrieron luego de que el ayuntamiento transparentó los costos unitarios y el material de los colchones en respuesta a la solicitud de información 13022590000822, que promovió la organización Unidos x Tula.
Las numerarias divulgadas indican que Nassim proporcionó la mayor cantidad de artículos, los cuales ofertó entre 970 pesos, el más barato, y mil 740, el más costoso.
En total recibió 509 mil 628.43 pesos por 428 colchones, pero la venta de estos insumos no es la especialidad ni objeto social de la empresa.
El acta constitutiva, consultada en el Registro Público de la Propiedad, muestra que en 2019 Natanael Arreola Valdivia, Alberto Escamilla Orozco y Judith Soto Rojas se asociaron para prestar servicios de asesoría en materia administrativa, financiera, jurídica, fiscal, contable o de publicidad.
También en diseño, pedagogía, derecho, psicología, idiomas y comercio exterior, su objeto social abarca trabajos de ingeniería y arquitectura. La firma cuenta con domicilio fiscal en San Antonio, Parque Urbano, Pachuca.
Ni la empresa, ni ninguno de los tres socios aparece en el listado de proveedores de la alcaldía de Tula, situación similar a la de la firma Expomuebles San Lorenzo S.A. de C.V., quien otorgó 135 colchones por 990 pesos cada uno; es decir, recibió 133 mil 650 pesos.
Dicha empresa está asentada en la carretera Tula-San Marcos y a diferencia de la Comercializadora Nassim, San Lorenzo sí se dedica a la fabricación de muebles y enseres para el hogar, comercializa artículos eléctricos, bicicletas, motocicletas, juguetes, mobiliario de oficina, equipamiento de negocios y ofrece fletes de todas las mercancías antes citadas.
La firma fue constituida desde 1996 con Eduardo Ogando Mouriño como administrador único y con sus hijos Sebastián, Teresa y Lorenzo Ogando Mejía como socios.
En 2020 Ogando Mouriño hizo públicas sus aspiraciones a contender por la alcaldía de Tula de Allende, pero fue amonestado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por actos anticipados de precampaña y campaña.
Mientras que Sebastián Ogando Mejía, quien también es socio de Expomuebles San Lorenzo, fue titular del Instituto Municipal de la Juventud de Tula durante la pasada administración.
La proveedora de los 200 colchones restantes fue Erandeni Yunnuen León López, quien los ofertó por mil 682 pesos y en total recibió 336 mil 400 pesos, su nombre no aparece en el Registro Público del Comercio, tampoco como proveedora del ayuntamiento.
Aunque Tula divulgó los costos y proveedores mediante solicitud de información, ninguno de los contratos con los proveedores fue publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
DISCREPANCIA DE MEDIO MILLÓN DE PESOS
El 22 de noviembre de 2021 y el 31 de enero de 2022, el municipio de Tula presentó dos cantidades distintas respecto al gasto de colchones, según muestran los documentos que divulgó la organización Unidos x Tula.
A través de la solicitud 130225500003321, la asociación pidió el listado de los recursos económicos que durante 55 días subsecuentes al desbordamiento del río destinó la alcaldía para los damnificados.
Aquella ocasión, Tula respondió que entre donaciones y recursos propios había ejercido 2 millones 555 mil 681.56 pesos; de ese total, un millón 182 mil 786.23 pesos fue para comprar colchones.
Sin embargo, en una segunda solicitud de información (13022590000822) Unidos x Tula pidió especificaciones y costos de las camas.
En esa petición, el municipio refirió la adquisición de 763 colchones con los tres proveedores enunciados a los que les pagó un millón 692 mil 56 pesos.
Lo anterior, muestra una discrepancia de 509 mil 270.63 pesos, pues la cantidad que transparentó en la segunda solicitud es mayor a lo que reportó en la primera.
LÁMINAS, CAL Y MALLAS, OTRAS COMPRAS
A finales de noviembre de 2021, la Tesorería de Tula informó un gasto superior a dos millones de pesos para los damnificados.
Lee también en LSR Hidalgo: Sobreviviendo con 30 pesos al día; así se vive la pobreza en Pachuca
En la segunda semana de siembre LSR Hidalgo publicó que con ese dinero la alcaldía contrató a nueve proveedores mediante adjudicación directa.
De acuerdo con los datos de la dependencia municipal, 261 mil 696 pesos se usaron para conseguir pintura vinílica; 11 mil 600 pesos para laminas y 34 mil 946 pesos para kits de trabajo para boleros del centro de la ciudad.
61 mil 480 pesos por el servicio de alimentación a damnificados y 12 mil 319.20 pesos por transportar cal para las calles inundadas.
Para estufas de gas de una parrilla presupuestó 47 mil 387 pesos, malla ciclónica de acero por 13 mil 926 pesos y 915 mil 400 pesos en apoyos económicos a personas afectadas.
sjl