MÁS DINERO PARA TULA

A damnificados de Tula les dieron 10 mil pesos y un refrigerador, es insuficiente: alcalde

El alcalde Manuel Hernández Badillo dijo que la federación debe destinar más recursos para damnificados de la inundación del 6 de septiembre

El Ejército se encargó de la entrega de refrigeradores, camas y 10 mil pesos a los damnificados de Tula.Créditos: Archivo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, aseguró que el gobierno federal debe hacer un esfuerzo mayor para que la infraestructura hidráulica sea óptima y así evitar una inundación como la del 6 de septiembre del año pasado, cuando el municipio quedó bajo el agua.

“Deseamos mayor apoyo para Tula, la federación dijo que por insuficiencia presupuestal solo alcanzó a atender 440 millones de pesos (para Conagua) para 3.9 kilómetros del río e infraestructura carretera (dañada en la inundación), pero no vamos a quitar el dedo del renglón para que lleguen más recursos al municipio”, enfatizó.

En ese sentido, aseveró que la semana pasada sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados federal, Rubén Muñoz Álvarez, a quien le planteó que era necesario más inversión en Tula para atender la problemática en la materia.

Asimismo, afirmó que acudirá a San Lázaro, cuando se discuta el Presupuesto de Egresos del próximo año, para exponer el tema de que se destinen más apoyos a los damnificados, pues solo recibieron un refrigerador, una cama y 10 mil pesos; esto, a pesar de no contar con una vivienda, toda vez que la perdieron en la inundación.

Manuel Hernández Badillo, alcalde de Tula | Foto: Adela Garmez

“El desbordamiento del río Tula fue un impacto mayúsculo, los apoyos fueron insuficientes, pero seguiremos pugnando para que haya más recurso. Si se tratara de restituir lo que perdió cada uno de los afectados, es cuantioso; me platicaban algunos damnificados que perdieron incluso hasta vehículos. Nunca se pudo tener una cantidad como tal sobre las pérdidas”, puntualizó el edil.

En cuanto a las familias que no han regresado a sus viviendas por temor a que vuelva a desbordarse el río, Hernández Badillo señaló que la temporada de lluvias quedó atrás, por lo que no existe riesgo; sin embargo, insistió en que “debemos prepararnos para los años venideros”.

Trabajos en río Tula

El alcalde de Tula aseveró que la población está logrando salir adelante a través de “mucho esfuerzo y sacrificio”; además, las obras hídricas en el río continúan por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien destinó 440 millones de pesos para dichas obras.

Lo primero en atender fue la ampliación del puente Zaragoza, uno de los que, de acuerdo con el diagnóstico de Conagua, fue de los que asfixió a la ciudad y fue donde mayor derrame de agua hubo”, por lo que están por continuar y ampliar el puente Mecatl.

Respecto a que pobladores detectaron defectos en las obras, como fisuras, aseguró que esas inquietudes son expresadas en mesas de trabajo con Conagua, quien da detalles sobre cómo van avanzando las obras para que no se inunde el lugar. “Nosotros confiamos en Conagua”.

Lee también en LSR Hidalgo: Enseres domésticos no han llegado a todos los damnificados de Tula, señalan

Respecto a cometarios de especialistas de que el desfogue del río no es una solución debido a que podrían inundarse las zonas bajas del afluente, el edil precisó que la Comisión de Agua debe poner atención en el tema y solicitar una cantidad igual o mayor a la que está ejerciendo este año (440 millones), ya que la infraestructura hidráulica “tiene un rezago enorme, los canales de riego, las canaletas, el mismo río, entonces debemos hacer un esfuerzo para que la infraestructura sea la óptima y no haya ningún daño a la población”.

Asimismo, recordó que Hidalgo fue incluido en la Cuenca de Valle de México, en la que antes solo se encontraban el Estado y Ciudad de México, derivado de esto, hace unos meses, junto con la anterior administración estatal, asistieron a una mesa de trabajo en donde le dieron a conocer que debe haber tratamiento integral para las aguas residuales, entre otros temas.

“Hay muchos temas, está la Planta Tratadora de Aguas Residuales que no termina de funcionar de manera óptima, el tema de los túneles Emisor Central y Emisor Oriente, pues su descarga es mayor y el río Tula no tiene capacidad; es decir, sin duda el esfuerzo del gobierno federal debe ser mayor para que se abata el rezago”, finalizó el alcalde.

sjl