El rescate de La Maestranza
Las más de 5 hectáreas de terreno que desde hace dos décadas estaban en manos de empresas ligadas a exfuncionarios hidalguenses fueron adquiridas por la actual administración estatal por 26 millones de pesos. La idea, que aún no se concreta en un proyecto, es que ese espacio de convierta en un pulmón para la ciudad. La mala noticia es que los talleres de La Maestranza siguen en posesión del exsecretario de Turismo, Eduardo Baños, después de que el INAH los sacara del catálogo de monumentos históricos, con lo que el exfuncionario pudo comprarlos e intervenirlos.
El último viaje
El que probablemente se ausente de actividades políticas el próximo fin de semana es el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien fue convocado a una última reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a realizarse los días 21 y 22 de septiembre. La invitación fue para que todos los gobernadores del país hagan un recorrido en el Tren Maya, una de las obras emblema de este sexenio, pero también una de las que causó más polémica debido a la tala de árboles y a la perforación de cenotes en la península de Yucatán, que han sido documentado por el colectivo ¡Sálvame del Tren!
Te podría interesar
Seguro Catastrófico
Hablando del gobierno federal, los que parece que andan muy ocupados son los funcionarios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el organismo que se encarga de hacer las declaratorias de emergencia para territorios afectados por fenómenos naturales, pues todavía no atienda la solicitud que hiciera el gobierno estatal desde hace dos meses, para los municipios hidalguenses afectados por las lluvias de junio y julio. Sin dicha declaratoria, la administración local no puede cobrar el seguro catastrófico, que costó 147 millones de pesos del erario.