TLANCHINOL.- El estado de Hidalgo continúa acumulando severos daños por las fuertes lluvias que han azotado a la mayoría de sus municipios y ahora durante este lunes fue informado que caminos quedaron bloqueados por varios derrumbes, lo que ocasiono que localidades enteras quedaran incomunicadas.
La nueva actualización en el balance de afectaciones se debió a las lluvias que comenzaron durante la noche del domingo 15 de septiembre y que siguieron al menos durante la madrugada de este lunes 16, lo que dejó caer una gran cantidad de agua rápidamente reblandeció el suelo de algunos cerros.
Te podría interesar
Al no soportar más su propio peso, fue cuando ocurrieron los deslaves que trajeron abajo decenas de toneladas de escombros de tierra, rocas y árboles triturados, tapando así diversos tramos carreteros que atraviesan la Sierra hidalguense, problema con el que se despertaron las familias de casas aledañas.
Cuando no pudieron pasar con sus vehículos, habitantes comenzaron a emitir reiteradas llamadas al servicio 911 desde el que fueron despachadas autoridades locales que, tras llegar a los lugares afectados, exhortaron a los conductores a tomar precauciones y manejar a una velocidad moderada para que si hay más derrumbes puedan frenar a tiempo.
Así fueron las nuevas afectaciones
Ahora bien, sobre las nuevas afectaciones por la lluvia de la madrugada de este lunes 16 de septiembre, se reiteró que principalmente son deslaves, como ya fue asentado líneas arriba; pero igual hubo casas ligeramente inundadas y algunos caminos que se volvieron intransitables al ser de terracería o por su asfalto deteriorado.
- Derrumbe en la zona conocida como La Pastora, en el tramo que va de Tehuetlán hacia Tlanchinol, lo que dificulta el tránsito vehicular
- Deslaves situación en el tramo carretero Ixtlahuaco-Quetzalzongo, donde el paso se encuentra completamente obstruido
Así seguirán las lluvias en Hidalgo
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el estado de Hidalgo seguirá con probabilidades de lluvia al menos hasta el viernes 20 de septiembre, con intensidades desde el 80 hasta ir decreciendo al 40 y para el sábado bajaría hasta el 20, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias.
Para este lunes 16 de septiembre las estimaciones más altas alcanzarán su punto a las 17 horas, cuando incluso haya tormentas eléctricas; para la noche el clima estará tranquilo y los aguaceros volverán a aparecer hasta las 11 a 13 horas del martes 17, en el marco del regreso a clases tras el puente vacacional.
cem