León.- ¿Ya lloró la Virgen?, es una frase que se dice este Viernes de Dolores en diversas partes del estado de Guanajuato para recibir un vaso de agua de Dolores.
El agua de Dolores, también llamada “Lágrimas de la Virgen”, “Agua de verdura”, “Sangre de Cristo” o “Agua de Obispo”, es una tradición guanajuatense que se asocia con la devoción a la Virgen de Dolores.
En el estado de Guanajuato es una tradición colocar altares dedicados a la Virgen de Dolores, un viernes antes del Viernes Santo, en donde se sirve esta agua a quienes digan ¿Ya lloró la Virgen?
Te podría interesar
Esta tradición está muy arraigada entre los guanajuatenses y se basa en la creencia de que la Virgen María lloró lágrimas de sangre por la muerte en la cruz de su hijo Jesucristo.
Se cree que el origen de esta tradición proviene desde siglo XVI, cuando la gente acostumbraba colocar un altar de la Virgen de Dolores dentro de sus casas y se acostumbraba a visitar las viviendas preguntando ¿Ya lloró la Virgen?, si la respuesta era que sí las personas eran invitadas a pasar se realizaba un rezo y luego se les regalaba un vaso de agua.
Te podría interesar
Se tiene señalado que los frailes agustinos la establecieron en Guanajuato en el siglo XVIII.
El agua de Dolores se prepara con frutas frescas, también se le conoce como agua de ensalada de cuaresma es una ofrenda que combina simbolismo religioso con el acto de acompañar a la Virgen a vivir su sufrimiento por la captura y muerte de su hijo Jesús y además compartir a los peregrinos.
En algunas partes también se acostumbra ofrecer paletas hielo o helado de sabores que representen el color rojo tradicional.
Esta agua de Dolores, actualmente se sirve en la mesa de los hogares guanajuatenses y dependiendo de cada región se utilizan diversos ingredientes y la receta es fácil de preparar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Cómo se prepara el agua de Dolores?
Esta agua, también llamada “Sangre de Cristo” se prepara con los siguientes ingredientes:
Ingredientes para cinco litros de agua se requiere:
- 2 piezas de betabel cocido picado en cubitos.
- 5 naranjas dulces naranjas peladas y picadas.
- 1 kilo de plátano.
- Una pieza de lechuga finamente fileteada.
- ½ melón chino
- Azúcar al gusto.
- Agua.
Sigue los siguientes pasos para su preparación:
- Los betabeles se lavan, se pelan, se pican en trozos grandes y se ponen a cocer en 1 1/2 litro de agua hasta que queden suaves. (No tires el agua de cocción).
- Dejar enfriar el betabel y cortar en pequeños trozos.
- Desinfectar y cortar la lechuga.
- Lavar, pelar y cortar en trozos pequeños el melón, las naranjas y el plátano.
- Colocar todo en un recipiente grande y mezclar. Agregar el agua restante, el agua de cocción del betabel y endulzar al gusto.
- Refrigerar por al menos 3 horas y ya está lista.
CM
