León.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Las lluvias en Guanajuato se presentan cada año en verano, principalmente en los meses de junio a septiembre, aunque pueden prolongarse hasta diciembre. Y las precipitaciones más constantes suelen registrarse en julio.
Fuera de temporada, suelen presentarse en la entidad algunas lluvias, como los denominados Aguaceros de Mayo y en la actualidad, hay algunas precipitaciones previstas durante la tarde de este martes, miércoles y jueves, las cuales se deben a diversos sistemas meteorológicos que unidos provocan algunas lluvias, pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como intervalos de chubascos.
Lo anterior, el SMN explica: Canales de baja presión en el centro, oriente y sureste del territorio nacional, aunados a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias y chubascos vespertinos en el centro, oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Te podría interesar
Sin embargo, las lluvias para este miércoles y jueves, de acuerdo a agencias del clima consultadas, se prevén sólo para una docena de los 46 municipios de Guanajuato, información que dimos a conocer en los pronósticos del clima y que compartimos con un “Te podría interesar” en esta nota informativa.
Datos a considerar
Para los pronósticos, en la actualidad se debe considerar que el cambio climático no permite que la temporada de lluvias tenga una fecha definida.
Te podría interesar
Por lo anterior, en Guanajuato, los períodos de mayor sequía comprende los meses de febrero a junio, acentuándose en mayo, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Existen cinco rangos para medir la sequía: D0 a D4. Donde D0 expresa una condición ambiental raramente seca y D4 una sequía excepcional. En el estado no ha habido registros en la categoría D4, pero sí en la D3 de sequía extrema, con un porcentaje total de 8.14% entre los años 2003 a 2024.
El aumento de temperatura se debe a la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, altera los patrones de lluvia y trae como consecuencia inundaciones en zonas vulnerables del estado, deslizamiento de tierra, ondas fuertes de calor y sequías más intensas y prolongadas. Se estima que estas anomalías ambientales serán más fuertes y frecuentes en cada año si no se actúa adecuadamente con medidas preventivas.
En cuanto a las lluvias, se tienen previstas diversas tendencias: Una fuerte disminución de precipitación, que haya un cambio de moderada precipitación a muy fuerte o que haya mayores riegos de inundación.
Por lo anterior, se espera que las sequías, las altas temperaturas y las inundaciones seguirán presentes en este año y probablemente en los siguientes, no sólo para Guanajuato, sino para todo el mundo.
Se requiere que las autoridades protejan las áreas verdes, los cuerpos de agua, que creen estrategias estructurales en las ciudades y normas que delimiten y castiguen a empresas que hacen uso excesivo de los recursos naturales y no cumplan con las medidas adecuadas de cuidado ambiental.
Temporada de huracanes
Los remanentes de huracanes que ingresan a México por los océanos Atlántico y Pacífico llegan a Guanajuato con precipitaciones y de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico inicia oficialmente el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, mientras que en el Pacífico el periodo va del 15 de mayo al 30 de noviembre.
El primer huracán del Atlántico en 2025 recibirá el nombre de Andrea, seguido por Barry, Chantal y Dexter, este último en sustitución de Dorian, cuyo nombre fue retirado tras su impacto devastador en 2019.
Los modelos climáticos indican que podría ser una temporada superior al promedio histórico, con la posibilidad de que el fenómeno de La Niña incremente la actividad ciclónica en el Atlántico. Por el contrario, en el Pacífico, este fenómeno podría reducir el número de tormentas y huracanes formados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con los especialistas, el Golfo de México y el Caribe serán las regiones con mayor probabilidad de impacto. En 2024, se registraron 30 sistemas tropicales con nombre, de los cuales 15 evolucionaron a huracanes. Para 2025, los pronósticos sugieren que podrían formarse al menos 15 tormentas tropicales en el Atlántico, de las cuales 7 alcanzarían la categoría de huracán, y al menos 3 podrían ser de gran intensidad.
En la ruta de los huracanes los estados con mayor riesgo en el Atlántico son Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, y en el Pacífico destacan Guerrero, Oaxaca y Baja California Sur.
Recomendaciones
Ante la posibilidad de una temporada intensa, las autoridades de Protección Civil recomiendan siempre a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales, elaborar un plan de emergencia familiar y asegurar viviendas para mitigar daños ante el paso de un ciclón.
La prevención y preparación son clave para reducir los efectos de estos fenómenos naturales, especialmente en comunidades con antecedentes de inundaciones y deslizamientos de tierra.
