HISTORIA DE LEÓN

Esta tienda de abarrotes resiste a la llegada de los Oxxo y Walmart en el corazón de León

Los leoneses conocen al negocio de abarrotes y vinos como “La Vencedora”; tiene en el mismo lugar 114 años y después de que en 1964 la destruyó un incendio, fue reconstruida y cambió de nombre: La Nueva Vencedora

Créditos: La Silla Rota
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Esta tienda de abarrotes en León tiene 114 años (1911) en el mismo lugar, justo casi enfrente del Arco de la Calzado.

Son cada vez más pocas las tiendas que existen en León que se establecieron desde hace 100 años o más en la zona centro y que han sobrevivido, ante al notable incremento de grandes tiendas departamentales y de conveniencia, y entre las cuales ha salido “vencedora”, la que una gran mayoría de leoneses conoce como “La Vencedora”.

El primer propietario del negocio fue Antonio Hernández García, quien empezó a trabajar desde cuando tenía 14 años con el propietario de varios locales comerciales de la zona centro, don José Pons, a quien posteriormente le compró “La Vencedora”. El dueño actuat es Bernardo Hernández Fernández, quien junto con hermnos y parientes atiende a su numeros clientela. 

Se trata de la tienda más antigua de León, la cual empezó a funcionar cuando esa esquina de Madero y Progreso era la entrada y también la salida de la ciudad, cuando funcionaban las panaderías La Especial y La Central, las cuales desaparecieron o cambiaron de lugar.

María de la Luz, de 64 años, hermana de Bernardo, relató en una ocasión a La Silla Rota, que su relación con la tienda nació desde que era muy pequeña, ya que la casa familiar está justo a un lado del negocio

“Mi papá tenía como 14 años cuando empezó a trabajar aquí, era de don José Pons (la tienda) él duró muchos años trabajando como empleado y ya cuando él se casa le compra la tienda y desde ese entonces es de nosotros”.

La tienda padeció crisis económicas, fue testigo de la Revolución (En 1915), de la Guerra Cristera (1926-1929), sufrió un incendio en los años 60’s y en 2020 padeció la pandemia, y sigue en pie la enorme casa de color naranja, un ícono de la ciudad, dice María de la Luz.

¿Por qué se llama “La Nueva Vencedora”? señaló que un incendio en 1964 provocado por un cortocircuito destruyó completamente la tienda y lograron reconstruirla, por lo que le cambiaron el nombre: “Abarrotes y Vinos La Nueva Vencedora”.

Y así como esta familia ha sobrellevado adversidades, también les tocó ser testigos de los cambios en la ciudad: “Hasta aquí llegaba León, esto era lo último”, dijo María de la Luz.

Los propietarios han señalado que por el local han pasado personajes, artistas y políticos como: José Sulaimán, Chabelo, Cuco Sánchez, Cantinflas, Carlos Medina, Vicente Fox y Bárbara Botello, entre otros.

A este negocio acuden ahora  los hijos y nietos de sus antiguos clientes, entre otros muchos leoneses que aprovechan los precios y una diversidad de productos de los que no cuentan, por ejemplo, los Oxxo que están ubicados por las cercanías.

Para saber

Fue en 1921 cuando el servicio de tranvías jalados por mulas o caballos se suspendió en León, por lo que antes de esa fecha había rutas que pasaban frente a “La Vencedora”.

Antes de 1911, estaba en el lugar la tienda denominada “La Perla del Bajío”, cuando todavía el Arco de la Calzada no tenía al león en las alturas.  

Muchos negocios y casas, durante los últimos años desaparecieron para dar paso a los antros que están a todo lo largo de la calle Madero y a pesar que de estar en un lugar estratégico, “La Vencedora” ha “vencido” la idea de vender el local, pues desean que siga siendo un negocio familiar.

El Arco de la Calzada es un lugar muy visitado por los turistas y es un sitio de concentración para marchas y desfiles de muchos leoneses, los cuales son frecuentes en todo el año, por lo que los participantes acuden a la tienda para surtirse de productos a bajo precio, lo que hace redituable este negocio.

Para los Oxxo, que tienen muchas sucursales en el centro, incluso cercanas unas a otras, y  otras tiendas de abarrotes, no les conviene tener una tienda cercana a “La Vencedora”, porque “van a perder”.

Y el sólo hecho de entar a esta tienda es tener un contacto con la tradición leonesa. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO