HISTORIA DE SAN DIEGO DE LA UNIÓN

Este municipio de Guanajuato fue fundado con el nombre de Pueblo del Bizcocho

El Pueblo del Bizcocho se fundó en 1719, fue nombrado después San Diego del Bizcocho y finalmente San Diego de la Unión

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

San Diego de la Unión.- San Diego de la Unión, ciudad ubicada al noreste del estado de Guanajuato, fue fundada el 30 de noviembre de 1719 por Manuel María de Torres, con el nombre de Pueblo del Bizcocho, debido a que dicho poblado se estableció en terrenos de la hacienda conocida con ese nombre.

Y no fue sino hasta el 6 de mayo de 1875 cuando el General Florencio Antillón, gobernador de Guanajuato, le concedió al entoncece y nombrado San Diego del Bizcocho el título de “Villa de San Diego de la Unión”

La región en la que se encuentra este municipio formó parte de las fronteras chichimecas y no es sino hasta transcurridos bastantes años de la conquista, cuando se integra a la colonia y se empieza a definir la propiedad por medio del derecho que confieren las mercedes y composiciones.

Breve reseña histórica

De acuerdo con historiadores, Andrés de Palencia, dueño de las haciendas de San Diego del Bizcocho y Las Trancas, sostuvo contra Diego de la Fuente, entre los años de 1648 a 1704, un litigio por dichas posesiones.

Durante la prolongada Guerra de Independencia, varias ciudades, pueblos, villas y haciendas fueron saqueados, incendiados o destruidos por alguno de los ejércitos beligerantes: ya el realista o el insurgente.

El 3 de septiembre de 1817 se desarrolló la Batalla de San Diego de la Unión, entre las fuerzas realistas y el ejército insurgente comandado por el general español Francisco Xavier Mina. El triunfo correspondió a la insurgencia, quienes fusilaron a los prisioneros, la población fue incendiada y quedó prácticamente destruida.

El 30 de noviembre de 1819 se iniciaron los trabajos de reconstrucción del pueblo, por órdenes del intendente de San Luis Potosí.

La fundación del pueblo de San Diego de la Unión, antiguamente Del Bizcocho, en 1817, se halla en el caso anterior; es decir, debe su establecimiento a objetivos militares, ya que durante la Guerra de Independencia aquella región tuvo una importancia geográfica, la que obtuvo debido a que por varias de las haciendas de ese territorio atravesaba el camino por el que se trasportaban las conductas de plata procedentes de San Luis Potosí y Zacatecas, así como parte del ganado que abastecía de carne a diferentes ciudades del centro.

Las haciendas al pie del Cerro del Bizcocho, también conocido como Cerro Colorado, tendrían un papel significativo durante la guerra, al ubicarse en medio del cuadrángulo que conformaban San Luis Potosí, Dolores, San Felipe y San Luis de la Paz, espacio en el que no existía un núcleo poblacional que permitiera a las tropas del gobierno descansar y abastecerse. Por otra parte, la ausencia de un fuerte destacamento en esa región lo hacía un terreno propicio para que los insurgentes se refugiaran en él.

En este contexto del proceso de fundación y reconstrucción del Pueblo del Bizcocho, se dio en base en las solicitudes que el coronel Francisco de Orrantia y el brigadier Manuel María de Torres de Valdivia hicieron al virrey Juan Ruiz de Apodaca en 1816 y 1819, respectivamente, petición que respondió para contener a la insurgencia en el noreste de la intendencia de Guanajuato. Por otra parte, se busca advertir las medidas que las autoridades políticas y militares tomaron para integrar a los rancheros y trabajadores de las haciendas y rancherías a dicha población.

El 6 de mayo de 1875, el gobernador Florencio Antillón, le concedió a Sa Diego del Bizcocho el título de “Villa de San Diego de la Unión”.

El 26 de septiembre de 1917 el municipio se convirtió en sede de los poderes estatales, y tomó posesión como gobernador el general Celestino Gasca Villaseñor.

Cabe señalar que el municipio de San Diego de la Unión, se llama así en honor a su santo patrono, San Diego de Alcalá, a quien se le venera el 13 de noviembre. 

Los africanos

De acuerdo con los escritos de María Soledad Mosqueda, la población de origen africano estuvo presente en la conformación de la hacienda de San Diego del Bizcocho durante los años que van de 1669 a 1769, periodo en cual los esclavos de origen africano y sus descendientes se hicieron presentes desempeñando actividades económicas como el servicio doméstico, la agricultura y la ganadería, entre otras actividades, en los ranchos, los partidos y las haciendas que la conformaban.

Gracias a esta convivencia se dio la mezcla de elementos culturales de las tres raíces: la indígena, la española y la africana.

Peña Alta.

Los sitios imperdibles

La población cuenta con la Parroquia de San Diego de Alcalá, donde se realizan diversas actividades que combinan tradiciones religiosas y paganas. Entre las principales actividades destacan las misas, espectáculos de fuegos artificiales, danzas y música, así como juegos mecánicos y la venta de antojitos típicos de la región.

Sus sitios turísticos imperdibles son:

Parroquia Principal de San Diego de Alcalá: Es la iglesia principal del municipio, ubicada en la plaza principal y a un costado del jardín. Su arquitectura data del siglo XIX. 

Balneario Arcoíris: Ubicado en la carretera San Diego de la Unión-Dolores Hidalgo, es un lugar completamente familiar, con áreas verdes, asadores y zonas para comer. Cuenta con albercas de distintos tamaños y profundidades.

Área Natural Protegida Peña Alta: Es un área protegida de México establecida en 1998 y comprende 13 270 ha, 80 de las cuales se encuentran cercadas por ser administradas por un comité ejidal. Se ubica a 12 kilómetros de San Diego de la Unión. Comprende dos presas para realizar actividades de pesca, senderismo, avistamiento de aves, ciclismo y campismo, entre otras.

La Montañita: Es un cerro volcánico inactivo y cuenta con una capilla en honor a la Virgen de Guadalupe. Cuenta con camino para automóviles y otra parte del camino es para senderismo.

Presa de San Franco.

Presa de San Franco: Cuenta con una tirolesa doble que pasa por un cuerpo de agua y donde se pueden realizar actividades recreativas como paseos en lancha, cabalgata, senderismo, avistamiento de aves, ciclismo y pesca deportiva.

Viñedo El Raco: Ubicado en la comunidad de San Juan Pan de Arriba.

Circuito de las haciendas: Hacienda de la Noria de Alday, Hacienda de la Sauceda, Hacienda de San Juan Pan de Arriba y Hacienda de Ojo Ciego.

Templo del Refugio.

Circuito de turismo religioso: Parroquia Principal de San Diego de Alcalá, Templo del Refugio y Santuario de Guadalupe, tres iglesias con historia arquitectónica del siglo XIX.

Resta señalar que San Diego de la Unión colinda al oeste y noroeste con San Felipe, al sur con Dolores Hidalgo, al este con San Luis de la Paz y al noreste con el estado de San Luis Potosí.

Con datos de Emmanuel Rodríguez Baca

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO