León.- Los cajeros automáticos que tienen los distintos bancos en Guanajuato y en todo el territorio nacional son utilizados por los cuentahabientes para diversos servicios como consulta de saldos, hacer depósitos, pagar servicios y por lo que es más usado, retirar dinero en efectivo, pero se han dado casos en que no entrega dinero o lo da incompleto y ¿qué se hace en esas situaciones?
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los cajeros automáticos de los diversos bancos funcionan las 24 horas del día los 7 días a la semana por lo que es muy común que los cuentahabientes los utilicen para hacer retiro de dinero en efectivo y se han dado situaciones en que estos dispositivos no entregan el dinero o lo han dado incompleto pero la cantidad retirada si se descontó de la cuenta bancaria.
Te podría interesar
Ante esta situación la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que es importante no aceptar ayuda de desconocidos seguir las siguientes recomendaciones:
Te podría interesar
- Si el fallo se registró en el horario laboral del banco hay que solicitar ayuda a alguno de los trabajadores, así se podrá tener una respuesta rápida.
- En caso de que el fallo se dio fuera del horario del banco, hay que llamar de inmediato al banco y en la llamada se proporcionarán datos personales, el número del cajero que se utilizó y su ubicación.
- Se deben guardar los recibos de ese día ya sea impresos o digitales, lo que importa es que sirvan como prueba de lo ocurrido.
- Se puede tomar fotografías en el momento y así se tendrá mayor credibilidad en lo ocurrido.
- Si el cajero no entregó el dinero solicitado o solamente una parte, hay que verificar el saldo de la cuenta y en el caso de que se haya cargado alguna cantidad deberá reportarse al banco por lo que hay que llamar al centro de atención a clientes.
- Hay que presentar una queja y al hacerla se dará un folio que hay que conservar.
- Informará el banco el tiempo de espera para que sea reembolso el cual no debe pasar de 5.
- En caso de recibir una negativa por parte del banco hay que acudir a la Condusef.
Ante cualquier duda o consulta adicional, se puede llamar a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien a en la página de internet www.gob.mx/condusef.
Cajero automático, medidas de seguridad al utilizarlo
La Condusef hace las siguientes recomendaciones para usar el cajero con seguridad:
- No aceptar nunca ayuda de extraños. Es recomendable ir al cajero automático acompañado de algún familiar o pedir ayuda a personal del Banco para recibir orientación de cómo usar el cajero.
- Se debe memoriza el Número de Identificación Personal (NIP), no se debe anotar en cualquier papel. Debe ser un número fácil de recordar.
- Hay que revisar antes de insertar la tarjeta en el cajero que no haya ningún objeto extraño en la ranura de entrega del dinero revísala y en caso de detectar algún objeto extraño en el cajero, mejor no usarlo.
- Asegurarse que nadie vea el NIP y no entregar la tarjeta a una persona desconocida.
- La Condusef recomienda no usar cajeros automáticos ubicados en lugares solitarios, hay que ir a cajeros automáticos que estén en plazas comerciales y de preferencia que sea en horario de servicio del banco.
- En caso de que el cajero no lea la tarjeta hay que usar otro o pedir a algún ejecutivo bancario.
- Si el cajero retiene tu tarjeta o se extravía hay que reportarlo de inmediato al Banco, no se debe esperar para hacerlo, pues se podría ser víctima de algún fraude.
CM