León.- Ante la actual situación económica que se vive en el país a muchas personas en Guanajuato que utilizan tarjeta de crédito se les ha dificultado el pago de sus créditos y en algunos casos ya no pudieron liquidarlos y se tiene la incertidumbre de que les puedan embargar por esta situación.
Y es que ante la influencia que hay por la manera que los despachos de cobranza tienen para recuperar el pago de las tarjetas de crédito, como las prácticas indebidas de amenazar con embargar si no se liquida la deuda, por lo que muchas personas tienen la incertidumbre de que puedan ser embargadas si no pagan lo que se adeuda.
En un inicio, en caso de no pagar la tarjeta de crédito se puede tener estas consecuencias:
Te podría interesar
- Se recibirán llamadas de cobranza.
- Se cobrarán comisiones por pago tardío y se generarán intereses.
- La institución puede aumentar la tasa de interés.
- La institución puedes realizar cobros automáticos en cuentas de ahorro.
- Y además el historial crediticio quedará manchado.
Al no pagar una deuda de tarjeta de crédito el banco inicia varias acciones legales para recuperar el monto de lo que el deudor debe, primero realiza llamadas de cobranza, luego las intensifica y envía mensajes al teléfono celular del deudor y de continuar sin pagar la institución realiza visitas a domicilio en donde deja cartas de cobranza extrajudicial y se suman las acciones de las agencias de cobranza.
Ante la incertidumbre de si pueden embargar por no pagar la deuda de una tarjeta de crédito, la respuesta es que la institución bancaria sí puede hacerlo, pero para ello hay diversos requisitos y se deben cumplir procedimientos legales antes de que se realice un embargo.
Te podría interesar
Llegan amenazas de embargo ¿Qué hacer?
En caso de que llegue una amenaza de embargo por una agencia de cobranza por no pagar una tarjeta de crédito hay que hacer lo siguiente:
- Hay que verificar que el aviso sea auténtico que el documento sea legítimo y venga de una fuente confiable y debe cumplir los lineamientos que dicta la autoridad y que estén en la ley.
- Asesorarse con un especialista, un experto en letes podrá indicar los derechos, obligaciones, y las opciones para hacer frente a la cobranza y ante un posible embargo.
- Buscar una mediación con el banco, con una mediación se puede llega a un acuerdo para no llegar a acciones legales que pueden ser costosas y resultar inciertas.
Cobranza por no pagar tarjeta de crédito
La Hay 2 tipos de cobranzas: las extrajudiciales, y las judiciales.
La que realizan los despachos de cobranza que los bancos contratan para que el deudor pague se llama cobranza extrajudicial y la hacen con llamadas telefónicas a cualquier hora del día y en ocasiones realizan amenazas sobre embargo.
Por otra parte, la cobranza judicial en donde se tienen contemplados los embargos es la que se realiza solamente por orden de un juez mercantil y se debe notificar previamente al deudor.
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) un embargo por no pagar una tarjeta de crédito solamente se puede realizar mediante la orden de un juez.
Pues para embargar por una deuda de tarjeta de crédito se necesita que el banco demande al deudor en un juicio mercantil y debe ganarlo, por lo que no es muy común que la institución embargue a un tarjetahabiente.
Los embargos no se hacen de un día para otro pues se tiene que realizar un proceso hasta que el juez emita una orden con la cual el banco podrá legalizar el proceso para recuperar la deuda.
CM