León.- El uso de las tarjetas se ha extendido y el pagar con ellas en diversos establecimientos de bienes o servicios se ha hecho algo muy común, sin embargo, hay negocios o empresas que cobran una comisión al consumidor al pagar con tarjeta de débito o de crédito, pero ¿son correctos estos cobros?
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Muchos establecimientos para ser competitivos han adoptado el utilizar Terminales Punto de Venta para cuando los consumidores paguen con tarjeta de crédito o débito.
Te podría interesar
Sin embargo, algunos establecimientos al momento de cobrar el bien o servicio a través de estas terminales le cargan al consumidor una comisión que suele de entre 3 y 5 por ciento adicional lo que es una desventaja para quien paga.
Esta práctica no está permitida, así lo indican tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Te podría interesar
Y es que esta comisión varía según el giro del comercio y tipo de tarjeta que se use para pagar y es que en realidad le cobran al consumidor la renta que el establecimiento paga al banco por utilizar la Terminal Punto de Venta.
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aunque el cobro de comisión en algunos establecimientos esta práctica la han vuelto algo común no está permitido.
“Si utilizas tus tarjetas para adquirir bienes y servicios, es importante que estés informado, ya que se ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una ‘comisión’ o ‘recargo’ que puede ir del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o de débito”, señala la Condusef.
La dependencia agrega que esta acción incumple lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias.
“(esta práctica) incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”.
Con esta acción los establecimientos al cobrarle al consumidor que paga con tarjeta la comisión mencionada con ésta pagan al banco la renta por el uso de la terminal bancaria, pero de acuerdo al contrato que el negocio firma al contratar con un Banco el servicio de la TPV se establece que este cargo extra debe de ser pagado por el negocio, no por el consumidor.
Debido a esta situación los consumidores que acostumbran pagar con tarjetas tienen una idea negativa de hacerlo pues en algunas ocasiones les sale más caro el realizar el pago por este medio que en efectivo.
Si cobran comisión al pagar con tarjeta ¿qué se hace?
Aunque aún no se puede hacer una denuncia legal contra los establecimientos que realizan esta práctica, pues no impide la legislación que cobren por pagar con tarjeta, la Condusef recomienda que si se es víctima de este tipo de prácticas debe comunicarlo a la Institución Financiera de la cual es cliente y se puede presentar una queja en la institución bancaria que proporciona la Terminal Punto de Venta (TPV), y será ésta la que decidirá si cancela el contrato del servicio al negocio o establecimiento.
También se puede presentar una queja ante la Condusef proporcionando los datos del establecimiento donde se le quiso aplicar el "recargo" o "comisión" extra, para que las Instituciones puedan tomar las medidas necesarias ya que están violando las condiciones de contratación.
En ocasiones hay algunos casos donde los propios comerciantes le dicen al consumidor de manera incorrecta que la situación del cobro de la comisión es por cuestiones del banco que le presta el servicio y esto impacta de manera negativa la imagen de las instituciones bancarias.
¿Cómo hacer una queja por cobro de comisión?
En caso de presentar una queja sobre el cobro de la mencionada comisión, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a disposición el correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o los teléfonos 55 5568 8722 desde la Ciudad de México y área metropolitana, o el 800 4688722 del interior de la República, en horarios de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.
Y también la Condusef pone a disposición de los consumidores el teléfono 01 800 999 80-80 para cualquier duda o consulta adicional.
Para presentar la queja solamente se necesitan los datos que aparecen en el ticket de compra.
CM