TURISMO GUANAJUATO

Este bosque en Guanajuato tiene mágicos paisajes que debes conocer

Un paraíso natural ubicado a 18 minutos de Ciudad Manuel Doblado; es un área protegida de un poco más de 3 mil hectáreas por donde cruzan las aguas del Río Colorado por entre gruesos troncos de ahuehuetes

Créditos: Estado de Guanajuato, México
Escrito en GUANAJUATO el

León.- A sólo 18 minutos de Ciudad Manuel Doblado se encuentra un paraíso natural muy especial y que parece sacado de un cuento de hadas, por donde circula un río rodeado en sus causes por impresionantes filas de ahuehuetes (Sabinos o cipreses mexicanos) de más de 150 años de antigüedad, donde se puede realizar una visita inolvidable, en solitario, con amigos o con familiares a este sitio de fantasía conocido como Las Musas.

Para quienes deseen realizar este viaje a este sitio de ensueño desde la ciudad de León, podrán acortar distancias, ya que en lugar de rodear por San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, podrán hacerlo si toman la carretera León-Cuerámaro y llegar hasta la carretera Manuel Doblado-Arandas, y tras circular por cerca de 20 minutos podrán observar un señalamiento sobre la desviación hacia un camino empedrado en la que se encuentra la comunidad rural de Las Torrecillas y el caserío de Los Órganos, en la que está el Bosque de Las Musas.

El lugar conserva su belleza natural, ya que es un área natural protegida, donde se puede apreciar, por ejemplo, las aguas cristalinas del Río Colorado que conservan la vida de todos los árboles de este bosque, en especial los ahuehuetes que con sus gruesas raíces forman espectaculares paisajes que se pueden llevar a casa impresos a través de fotografías, ya sea con cámaras o con celulares.

Se trata de un sitio ideal para los amantes de la naturaleza, ya que existe una gran variedad de fauna y flora, donde se puede hacer senderismo, campismo o simplemente disfrutar con amigos o en familia de un día de campo degustando de una carne asada o algunos otros alimentos que se lleven preparados para la ocasión.

Para quienes se animen a visitar este espacio mágico que abarca un poco más de 3 mil hectáreas, distribuidas a lo largo de la ribera del Río Colorado, encontrarán un bosque compuesto por alrededor de 220 especies, donde destacan los fresnos, sauces y los ahuehuetes en diversas etapas de crecimiento.

De acuerdo al reporte de 2020 de la Secretaría de Medio Ambiente de Guanajuato, en cuándo a la fauna silvestre, se tuvo el registro de la existencia de 148 especies (14 reptiles, 102 aves y 26 mamíferos), como mapaches, tejones, zorros y coyotes, murciélagos (Magueyero mayor, magueyero menor y trompudo), pájaros carpinteros, colibríes, tortugas, camarones de río (Acociles) y cangrejos de río, por nombrar algunas.

¿Por qué se llama Las Musas?

La historia del nombre se remonta a los tiempos del virreinato. Se dice que dos mujeres de extraordinaria belleza, hijas de un rico hacendado, acostumbraban bañarse diariamente en el Río Colorado y un día desaparecieron.

Se supo después que fueron asesinadas y muchas personas trasmitieron desde ese tiempo, de generación en generación, el relato de que veían sus espíritus flotar entre el río, como cuando se bañaban a diario, por los que consideraron que se habían quedado sus almas para ser “las musas” del lugar.

Algunos de los lugareños todavía corren la voz, incluso, de que los espíritus de las bellas mujeres siguen vagando por el bosque y por las noches escuchan sus cantos o lamentos por lo que les ocurrió.

Para saber

Para quienes deseen visitar todo un día el Bosque de Las Musas, se recomienda llevar alimentos, fruta y bebidas, ya que, aunque hay una tienda de abarrotes frente al bosque, no venden platos de comida. Aunque si es fin de semana se instala una especie de fonda que ofrece almuerzos.

Si tu intensión es realizar una caminata por toda el área, habrá que llevar bloqueador solar y repelente de mosquitos.

En Las Musas se pierde la señal de los celulares. Para una emergencia, en la tienda de abarrotes podrán “conectarte”, cobran 10 pesos por una hora de acceso a internet o 20 pesos por todo el día.

Alrededor del bosque hay al menos 3 sitios donde se encuentran ubicados baños públicos en lo que ofrece el servicio por un costo mínimo que va desde los 5 pesos por persona.

Se pide cuidar los espacios, como dejar limpio el lugar que fue ocupado y en caso de hacer fogatas dejarlas completamente apagadas.

Hay lugares específicos para estacionar vehículos, mismos que se dejan a la orilla del camino empedrado, en el tramo que se elija para adentrarse al bosque

Si deseas disfrutar de este espacio mágico, anímate y agenda tu visita, no te arrepentirás.

| Con fotos de: Estado de Guanajuato, México

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO