Dolores Hidalgo.- Todos los mexicanos aprendimos desde niños la Historia de la Conquista de México y como preferimos recordar aquellos hechos donde nuestros antepasados obtuvieron alguna victoria, nos enorgullece saber que los mexicas (Aztecas) derrotaron el 30 de junio de 1520 a las fuerzas españolas de Hernán Cortes, quien se sentó a llorar bajo un enorme ahuehuete que por ese motivo fue llamado “Árbol de la Noche Triste”.
Aunque los datos históricos son confusos de que haya sido un ahuehuete, la tradición oral de generación en generación así lo consideró, por lo que el árbol ha estado presente en las mentes de los mexicanos, ya que también recuerdan que fue una derrota que le infringieron los mexicas, encabezados por Cuitláhuac, a los conquistadores españoles, quienes posteriormente se reorganizaron para propiciar la caída del Imperio Azteca.
La tradición cuenta que ese “Árbol de la Noche Triste”, es el que se encuentra ubicado en la calzada México-Tacuba, en la Ciudad de México, del cual se conserva solamente su enorme tronco en el lugar que se considera como histórico.
Te podría interesar
Pues bien, en el centenario de la Consumación de la Independencia (1921), el ahuehuete fue designado en México como “El Árbol Nacional” y el Gobierno de la Ciudad de México decidió mandar varios retoños del histórico ahuhuehue a diversas partes del país, de manera especial a la ciudad de Dolores Hudalgo, Cuna de la Independencia Nacional, ejemplar que fue plantado el 16 de septiembre de 1921 en el jardín principal.
Al pie del árbol se encuentra una escultura de Hernán Cortés, el cual se mantiene arrodillado llorando su derrota.
Junto al árbol se encuentra una placa cuya leyenda cita: "Hijo del Árbol de la Noche Triste".
La placa colocada en 1921, fabricada en hierro y azulejo, con el paso de los años fue sustituida por otras, y esta decía
“La Comisiona Organizadora de las Fiestas del Centenario de la Consumación de la Independencia, siendo las seis de la tarde del día 16 de septiembre de 1921, entrega a la Ciudad de Dolores Hidalgo, Gto. un hijo del árbol, en el que, el conquistador Cortés, en 1520, llora su derrota. La Comisión Nacional Forestal".
"Planeado a iniciativa de la Comisión Organizadora de las Fiestas del Centenario de la Consumación de la Independencia (1921) para perpetuar la memoria de los héroes que se sacrificaron para darnos patria y libertad. Dolores Hidalgo, C.I.N. Gto. Noviembre de 1972", señala otra placa colocada posteriormente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este ahuehuete, símbolo de la etapa de la Conquista de México, se encuentra junto al monumento en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, en el jardín principal de este Pueblo Mágico, sitio imperdible para los muchos turistas que tienen predilección por buscar sitios especiales de la historia nacional.
Cabe señalar que de este mismo árbol se han sacado además retoños que han sido enviados a diversos pueblos mágicos del país, donde ahora pueden presumir también que tienen un “Nieto del Árbol de la Noche Triste”.