San Miguel de Allende.- A sólo 20 minutos de San Miguel de Alende se encuentra La Huerta, una comunidad escondida a la que se llega a través de un túnel de 400 metros de longitud, en donde se encuentra un sabino o ahuehuete de más de 450 años y es considerado como el segundo de tronco más grueso en México, sólo por debajo del Árbol de Tule que se ubica en Santa María El Tule, Oaxaca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este Sabino ha crecido en grandes dimensiones debido a que por debajo de sus raíces corre un manantial que lo han nutrido y permanece frondoso, por lo que ha alcanzado una circunferencia de aproximadamente 20 metros (10 metros de diámetro), de tal forma que para abrazarlo se necesitan alrededor de entre 18 a 20 personas uniendo sus brazos extendidos.
Te podría interesar
Es frecuente la visita de turistas que acuden para admirar este árbol frondoso, gigante y longevo, por lo que, ya conociendo el camino, hay quienes ya tienen la costumbre de visitarlo con regularidad para admirar la majestuosidad de este ahuehuete y pasar además un rato agradable en contacto que la naturaleza en sus alrededores.
Si deseas visitarlo, habrá que tomar la carretera que va de San Miguel a Celaya, en la desviación a Guanajuato deberás desviarte con dirección a la Presa Allende y ya en su cortina dar vuelta en “U” para tomar el camino Antiguo del Ferrocarril que pasa por el túnel de La Huerta, el cual tiene una altura de 7 metros, 5 de ancho y 400 de largo.
Al salir del túnel habrá que tomar el camino que pasa a un costado del río Laja, hasta llegar a la comunidad La Huerta. Ya estando ahí, habrá que caminar cerca de medio kilómetro por una subida con camino empedrado, hasta llegar a la zona del manantial que da vida al sabino.
Para saber
El ahuehuete es una especie de árbol que llega a vivir por muchos años.
Su tallo, sus hojas y su corteza tienen propiedades medicinales que fueron usados por antiguas civilizaciones.
Su nombre procede del náhuatl y significa “un árbol viejo de agua” debido a que crece en la orilla de los ríos o manantiales y no pierde nunca su follaje.
Es un árbol nativo de México, aunque también los hay al sur de Texas y al noroeste de Guatemala.
Se le conoce como: ahuehuete, sabino, ciprés mexicano, ciprés de Moctezuma y ahuehué.
Y si tienes entre planes hacer un viaje, solo, con amigos o en familia, para admirar los muchos atractivos turísticos coloniales de San Miguel de Allende, date el gusto de desviarte unos pocos kilómetros para presenciar la majestuosidad de ese ahuehuete que se encuentra escondido y al que se llega a través de un túnel.