TURISMO GUANAJUATO

Este es un balneario de Guanajuato con aguas termales y rodeado de ahuehuetes

El Ojo de Agua de Tarandacuao, es otro de los paraísos naturales de la entidad; un lugar ideal para disfrutarlo en familia o con amigos

Créditos: Redes Sociales
Escrito en GUANAJUATO el

Tarandacuao.- Cerca de Tarandacuao, se encuentra otro de los muchos paraísos naturales que tiene el estado de Guanajuato, donde las aguas termales de un manantial dan vida un ojo de agua, un sitio convertido actualmente en turístico, con alberca y amplios espacios ideales para pasar un fin de semana o disfrutar durante los periodos vacacionales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El lugar que antes sirviera solamente para la dotación de agua para los habitantes del ejido Ojo de Agua, comunidades cercanas o para el riego de cultivos, tomó forma y con el nombre de Centro Recreativo Ojo de Agua, ofrece una diversidad de servicios que pueden disfrutar sus visitantes.

En el lugar se construyó una alberca enorme, rodeada en una parte por scalinatas por donde pueden entrar a nadar en aguas cristalinas personas de todas las edades, ya que es de poca profundidad, y al frente se encuentran varios ahuehuetes que por cientos de años se han alimentado del agua de este venero.

Se tienen acondicionados asadores, palapas, vestidores, regaderas y áreas verdes con bancas, para pasar buenos momentos en familia o con amigos.

Antes de tener las construcciones actuales, el acceso al lugar era gratuito, sin embargo, no había personal para recoger todos la basura que dejaban los visitantes, por lo que los habitantes del ejido Ojo de Agua, una vez que las autoridades de Tarandacuao realizaron las obras que dan vida a este Centro Recreativo, se unieron para cobrar la entrada a los turistas, ya que los trarandacuaenses entran gratis, por lo que se les cobra ahora 30 pesos por adulto y 20 por los niños a los visitangtes, con los que se obtienen recursos para mantener limpio este sitio de ensueño.

Para saber

Tarandacuao se encuentra al sur del estado de Guanajuato, colinda al oeste con Acámbaro, al norte y al este con Jerécuaro y al sur con el estado de Michoacán

El manantial también surte de agua potable a gran parte de la ciudad de Tarandacuao y es usada también por los agricultores.

Tarandacuao, significa en lengua tarasca “lugar de juego de pelota”, nombre original que prevaleció hasta la actualidad, aunque hay otra versión que carece de sustento histórico: “Lugar por donde entra el agua”.

El Ojo se Agua pertenecía a los pobladores originarios de Tarandacuao, en la época de la colonia, los españoles se adueñaron de este sitio, aunque con el tiempo los pobladores pidieron a las autoridades se los devolvieran y tras un litigio los manantiales regresaron a manos de sus dueños originales.

En el tiempo de la Reforma Agraria se repartieron las tierras que rodeaban el manantial y se les concedió el uso del agua para los cultivos a pobladores de San Juan y Barrio de Santiago.

Posteriormente, las autoridades municipales se encargaron de las obras para dotar de agua potable a la población con los veneros del ojo de agua.

Y lo que antes era un paraíso natural con acceso gratuito, se hicieron las mejoras en el lugar y se cobra el acceso para mantenerlo limpio, como limpias están las aguas cristalinas en donde se pueden ver en su poca profundidad a muchos peces de colores.

Si quieres tener una experiencia refrescante, alejarte del estrés y de los ruidos de la ciudad, no dejes de visitar el Centro Recreativo Ojo de Agua. ¡No te vas a arrepentir!

| Con fotografias de: Estado de Guanajuato, México y Redes Sociales.