TRABAJO

Guanajuato: ¿Cuánto tiempo conservas seguro del IMSS tras despido o renuncia?

Si un trabajador es despedido o renuncia a su empleo, ¿qué sucede con su seguro médico del IMSS?, al pasar alguno de estos casos el instituto da una cobertura de atención médica por un tiempo limitado

El trabajador que renuncia o es despedido puede inscribirse al IMSS por su cuenta de manera voluntaria.
El trabajador que renuncia o es despedido puede inscribirse al IMSS por su cuenta de manera voluntaria.Créditos: Pexels
Escrito en GUANAJUATO el

León.- De acuerdo a la ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores formales en México tienen el derecho de estar inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica, sin embargo, muchos se preguntan si en caso de ser despedidos de su empleo o de renunciar a este, cuánto tiempo tendrán de atención de salud por parte del instituto.

En caso de que el trabajador sea despedido o renuncia a su empleo el IMSS ofrece por un tiempo limitado una cobertura de salud en lo que está desempleado y encuentra otro trabajo o se inscribe al instituto de manera voluntaria.

Se debe tener en cuenta que el IMSS tiene 2 modalidades para que un trabajador sea asegurado:

Aseguramiento obligatorio

  • Esta modalidad es para los trabajadores que tienen una relación laboral formal con un empleador que es el responsable de registrarlos ante el IMSS y de pagar las cuotas correspondientes.

Aseguramiento voluntario:

  • Esta modalidad es para aquellas personas que no cuentan con acceso la atención del IMSS y pueden contratarlo de manera individual o colectiva.

¿Cuánto dura el seguro del IMSS tras renuncia o despido?

En el caso de que un trabajador sea dado de baja de una empresa, por despido o por renuncia, puede tener los beneficios que proporciona el IMSS por un tiempo de 8 semanas, siempre que haya cotizado al menos durante 8 semanas inmediatas anteriores al despido o renuncia, esto de acuerdo con el Artículo 119 de la Ley del Seguro Social.

En esas 8 semanas posteriores al despido o renuncia, el trabajador y sus beneficiarios podrán seguir con acceso a:

  • Atención médica.
  • Servicios hospitalarios.
  • Medicamentos.
  • Rehabilitación.

Los beneficios mencionados se extienden al cónyuge del trabajador y a sus hijos y los dependientes que tenga registrados como beneficiarios y el empleado continúa acumulando semanas de cotización para su pensión ya sea por invalidez o retiro.

Si se dieran casos de emergencia, las 8 semanas se podrían prorrogarse bajo la determinación de las autoridades del IMSS.

En caso de que el trabajador quiera continuar cotizando al IMSS para tener los derechos y aumentar la pensión se puede decidir por la continuación voluntaria en el Régimen Obligatorio o Modalidad 40, esta modalidad permite acumular semanas cotizadas para mejorar la pensión en el futuro.

¿Qué es el Seguro de Salud para la Familia?

Al terminarse las 8 semanas después del despido o renuncia el trabajador puede contratar el Seguro de Salud para la Familia con lo que continuará recibiendo atención médica en el IMSS.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, esta opción se debe contratar en el lapso de las 52 semanas posteriores a la del IMSS y haber cotizado al menos 52 semanas en los últimos 5 años.

¿Cuánto cuesta el Seguro de Salud para la Familia?

Este seguro tiene un costo y varía de acuerdo a la edad de la persona titular asegurada.

  • 0 a 19 años: 2,200 pesos.
  • 20 a 29 años: 10,200 pesos.
  • 30 a 39 años: 10,950 pesos.
  • 40 a 49 años: 12,700 pesos.
  • 50 a 59 años: 13,150 pesos.
  • 60 a 69 años: 18,300 pesos.
  • 70 a 79 años: 19,050 pesos.
  • 80 años o más: 19,700 pesos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Con este seguro se cubren los servicios médicos y hospitalarios que se otorgaban al trabajador cuando éste se encontraba dado de alta en el régimen obligatorio.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

CM