Guanajuato.- En México los trabajadores informales deben estar inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su patrón y así pueden recibir atención médica, sin embargo, hay quienes laboran de manera independiente y ahora pueden recibir los beneficios del instituto, solamente tienen que cumplir algunos requisitos como el pago correspondiente.
El IMSS cuenta con un programa para que las personas que trabajan de manera independiente se puedan inscribir y recibir al instituto y puedan recibir sus beneficios, sobre todo de atención médica, solamente que cumplan con algunos requisitos para afiliarse y cubrir el costo que corresponde.
Cada vez es más común que haya personas que trabajan de manera independiente, o sea que no tienen patrón ni laboran para alguna empresa y al estar por su cuenta no tienen acceso a los servicios médicos que otorga el IMSS.
Te podría interesar
Y este sector de personas que trabajan por su cuenta, comerciantes, artesanos o quienes se dedican a algún oficio no tienen acceso a servicios médicos, a prestaciones sociales o a generar ahorro para su retiro.
Ante esto el IMSS cuenta con un programa llamado Personas Trabajadoras Independientes del IMSS, con el que las personas que laboran por su cuenta contarán con cobertura médica para ellos y sus familiares directos, además contarán con prestaciones como obtener crédito ante el Infonavit para comprar una casa o ahorrar para el retiro a través de una afore.
Te podría interesar
Además de los trabajadores independientes en México, los mexicanos que laboran en el extranjero y que no cuenten con un patrón o empleador que les dé seguro social, podrán inscribirse a este programa.
¿Qué requisitos se necesitan para inscribirse al IMSS?
Las personas que trabajan de manera independiente que quieran inscribirse en este programa del IMSS, tienen que entrar a la página oficial de internet del instituto y llenar algunos formularios proporcionando datos personales y contar con los siguientes documentos para subirlos a la plataforma:
- CURP
- RFC (Registro Federal de Contribuyentes)
- NSS (Número de Seguridad Social)
- Correo electrónico personal.
Los beneficios que los trabajadores independientes tendrán al inscribirse al IMSS son:
- Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica
- Incapacidades
- Pensión por invalidez y vida
- Fondo de ahorro para el retiro
- Prestaciones sociales, como velatorios y guarderías.
- Hay que tener en cuenta que las personas que se inscriban al programa de Personas Trabajadoras Independientes del IMSS tendrán que cumplir con algún tiempo de espera para acceder a algunos de los beneficios del instituto como maternidad (10 meses) y cirugía ortopédica (2 años), entre otros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Cuánto cuesta inscribirse a este programa?
Para afiliarse a este programa de Personas Trabajadoras Independientes del IMSS hay que pagar un costo anual que indica el instituto y depende de acuerdo a la edad y el tipo de seguro.
- Para personas de 0 a 19 años 8,550 pesos.
- Para personas de 20 a 29 años 10,650 pesos.
- Para personas de 30 a 39 años 11,400 pesos.
- Para personas de 40 a 49 años 13,250 pesos.
CM