TURISMO

¿Ola de calor?, en Guanajuato te puedes refrescar en las aguas cristalinas de este lugar

En el municipio de Xichú, en la Sierra Gorda del estado de Guanajuato, hay un lugar para mitigar el calor y refrescarse en aguas cristalinas rodeadas de montañas, cascadas y ríos; ahí se puede acampar y nadar en el río de tono azul

Este lugar cuenta con baños, vestidores, cabañas y servicios.
Este lugar cuenta con baños, vestidores, cabañas y servicios.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Ante las altas temperaturas que se han dejado sentir en Guanajuato, hay un lugar que posee aguas cristalinas para refrescarse y se encuentra entre montañas, cascadas y ríos, es un paraíso casi escondido en donde se puede acampar y pasar un tranquilizante fin de semana.

Esta joya de la naturaleza se encuentra en la comunidad El Platanal perteneciente al municipio de Xichú, en la Sierra Gorda de Guanajuato.

Entre las actividades que se pueden hacer en este paraíso se encuentra acampar, nadar en sus aguas cristalinas y caminar en un clima templado para mitigar la ola de calor, en la zona hay baños y vestidores además de cabañas, un comedor y una pequeña tienda.

En este lugar se podrá pasar un excelente fin de semana con la familia o amigos entre impresionantes paisajes en los que se podrá desconectar de las actividades diarias y relajarse.

¿Cómo llegar a este paraíso natural?

Para llegar a la comunidad El Platanal, donde se encuentra esta joya natural y refrescarse en sus aguas cristalinas, desde la cabecera municipal se hace un recorrido en auto de 277.8 kilómetros que en tiempo es de 4 horas con 18 minutos.

Esta comunidad es muy conocida por los habitantes de Xichú, por lo que para no tener inconvenientes se recomienda preguntar a los vecinos de la zona y seguir sus indicaciones pues en la sierra no hay buena recepción de señal para los teléfonos celulares.

El Platanal es una comunidad que tiene 57 habitantes, y se dedican al turismo y atención y mantenimiento de este paradisiaco lugar rodeado de cientos de árboles, entre ellos mezquites que tiene más de 100 años de antigüedad.  

El río que alimenta a El Platanal nace en el municipio de Santa María del Río en el estado de San Luis Potosí, además de escurrimientos de la Sierra Gorda de Guanajuato que llegan a él, el sitio más ancho del cauce alcanza alrededor de 50 metros. En temporada de lluvia llega a alcanzar de 2 hasta 5 metros de profundidad.

CM