Silao, Guanajuato.- Un ambiente exótico y divertido caracteriza a este emblemático sitio de Guanajuato. Los ‘pocitos’ de Comanjilla son pequeñas albercas construidas rústicamente para aprovechar los impresionantes manantiales de aguas termales que brotan en esta zona.
El lugar que se ha hecho famoso por el boca a boca de la gente está ubicado en la comunidad de San Francisco, ubicada del lado derecho a pie de carretera rumbo a la carretera Silao – Comanjilla. Al final de ese camino hay un balneario, y del lado izquierdo por un camino de terracería, está el cauce del agua termal.
Te podría interesar
La gente las conoce más como ‘tinitas’, mismas que están disponibles para que los visitantes las renten. Se sabe que los pobladores del lugar fueron las responsables de su construcción y se llenan con el cauce natural del agua caliente.
Si bien el sitio se ha convertido en un atractivo turístico para lugareños y visitantes también es sabido que se utiliza para lavar la ropa. Otras personas se relajan utilizando mascarillas faciales mientras otros aseguran que las aguas son curativas ya que en el sitio hay un géiser del que sale agua caliente con azufre y otros minerales que ayudan a curar enfermedades.
Te podría interesar
'Los pocitos' están al aire libre y en un lugar público, entre cactus y árboles de mezquite. Pero las personas encargadas del lugar cobran cuotas informales por familia, por persona o por hora. Los precios que generalmente manejan en la zona para el público general van desde los 30 a los 50 pesos por persona con una duración de dos horas.
El lugar se caracterizado por un ambiente familiar, muchos niños que lo visitan están corriendo sin descanso de un lugar a otro debido a la poca profundidad de las pilas. El agua es caliente y se mantiene en esa temperatura por horas.
Familias enteras deciden pasar gran parte del día ahí, otros solo van un par de horas. La gente va y viene constantemente, pero el agua conserva su temperatura, muy caliente en donde nace el agua y un templada, conforme avanza el río.
Con el paso se los años la zona ha ganado mucha curiosidad de todos los turistas, su popularidad le ha provocado ser bautizado con otro nombre como 'Baños de Agua Caliente' o la comunidad de "Agua Calientes", un opción que te invita a vivir experiencias únicas especialmente en esta temporada vacacional.
¿Te atreves a darte un 'baño de agua caliente'?
KD