INCENDIO EN LEÓN

Pirotecnia acaba con una vivienda en León I

se acababan de retirar del lugar para acudir a una posada cuando de pronto un vecino reportó un incendio. Todos corrieron a la calle de dónde provenía el humo y mientras más se acercaban más veían el fuego.

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Un taller mecánico transformado de manera improvisada en una vivienda se incendió la noche de ayer en León I. La casita de techo de láminas y amueblada solo con un colchón y fierros se perdió por un artefacto pirotécnico que estaban usando en una posada en la colonia.

Con los ojos cristalinos de contener las lágrimas y la mirada puesta en el taller que había pasado a manos de su hijo, los padres del hombre que hasta hace unos momentos dormía ahí asimilaban la pérdida que acaban de enfrentar. Su patrimonio destruido, pero afortunadamente ningún lesionado.

La madre de familia platicó que los tres se acababan de retirar del lugar para acudir a una posada cuando de pronto un vecino reportó un incendio. Todos corrieron a la calle de dónde provenía el humo y mientras más se acercaban más veían el fuego.

Al menos 40 vecinos se juntaron observando el fuego a la distancia mientras llegaban los cuerpos de emergencia que, una vez ahí, con patrullas y camiones de bomberos bloquearon el paso de los habitantes de León I que hace rato estaban celebrando una posada.

“Estaba impresionante”, describe un vecino sobre la reacción que tuvo al ver el fuego. “Hace rato, por el aceite, el incendio era más grande”.

En el antes taller mecánico Taller Rizo todavía permanecían partes automotrices, incluyendo motores.

Pirotecnia destruye una casa

De acuerdo a la madre del actual habitante el incendio habría sido provocado por una velita de pirotecnia.

Al parecer un vecino la colocó en la reja y esperó a que explotara y una vez que lo hizo el incendio nació.

Ignoran los peligros

El uso de la pirotecnia ha sido un tema de discusión desde hace años cuando los accidentes por estos artefactos explosivos empezaron a cobrar decenas de vidas e incluso a costar amputaciones de extremidades.

De manera reciente, el 7 de diciembre, un polvorín en Villagrán explotó y dejó como saldo cinco  personas muertas, entre ellas tres menores de edad.

Pero el uso de estos artefactos tiene consecuencias más amplias como el estrés y muerte que puede provocar en los animales, pero también en otros seres humanos.

En Guanajuato, el pasado 13 de diciembre la Comisión de Medio Ambiente pidió prohibir la pirotecnia en el estado para evitar malestar en las personas con autismo.

PR