Celaya.- La quema de pirotecnia en las calles, sobre todo por menores de edad sin la supervisión de adultos, ha provocado ya por lo menos cinco incendios en lo que va del 2022 en dos casas, dos bodegas y un pastizal en el municipio de Celaya, reconoció el director de Protección Civil en el municipio, Marco Antonio Villa Corral.
Y la advertencia la hace precisamente cuando se avecina otra temporada de mayor actividad en la quema de pirotecnia: las posadas, reuniones familiares, de amigos, la Nochebuena y la noche de fin de año. Dijo que siguen los operativos para tratar de decomisarlos antes de su venta, pero “casualmente” cuando llegan ya han desaparecido.
Te podría interesar
“Este año tenemos registtrados cinco incendios por posible causa de pirotecnia. Hablamos de dos casas, dos bodegas y un pastizal. Hasta el momento no hemos tenido decomisos, está todo tranquilo, sin embargo la indicación es hacerlo permanente. Curiosamente los lugares donde habitualmente encontramos pirotecnia ya no los hemos encontrado, alguien los mueve y cuando llega el personal ya no están, no hay nada”.
Apenas el fin de semana se registró la quema de dos viviendas en la zona sur del municipio por pirotecnia. La primera en la colonia Ejidal, cuando los cohetones que tronaban personas afuera de un domicilio llegaron hasta dos pinos de mediana altura en el interior de la propiedad. En segundos comenzaron a arder y fue necesaria la intervención de los bomberos.
Adentro viven dos adultos mayores y solo quedó en el susto, pero pudo ser peor si las llamas llegaban a algunos de sus vehículos o al interior de la vivienda. Al día siguiente otra casa en esa misma zona, la colonia Lagos, sufrió la quema de sus vehículos en la cochera porque, igual, la pirotecnia que lanzaban afuera los alcanzó y se incendiaron.
Para evitar futuras situaciones similares, el director de Protección Civil hizo el llamado para denunciar este tipo de acciones durante los próximos días al 911.
Incluso señaló que la quema de la pirotecnia en el municipio también tiene como consecuencia la baja calidad del aire, tal y como se ha registrado este domingo, lunes y martes en donde la calidad del aire es mala, debido al humo y partículas suspendidas antes y durante los festejos a la virgen de Guadalupe.
“El tema es que hablamos de la conciencia social, las gentes no miden el alcance del impacto en donde tronar el cohete a la virgen pero ya ensuciamos el aire que respiramos. Si antes era por el COVID, ahora habrá que utilizar cubrebocas por la mala calidad del aire que respiramos”.