Guanajuato.- Un total de 253 aves canoras y de ornato fueron rescatadas en un cateo implementado en una vivienda en Dolores Hidalgo a través de la estrategia estatal Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) en donde participaron agentes de la Comisaría de Investigación de Campo de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional, de la Secretaría de Seguridad y Paz.
El operativo se realizó en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en donde también fueron asegurados accesorios relacionados con su tenencia y comercialización ilegal de aves.
Te podría interesar
Investigan venta ilegal
El cateo a la vivienda ubicada en la colonia Gladiolas, en Dolores Hidalgo, se derivó de una carpeta de investigación en la que el Ministerio Público Federal solicitó investigar en dicho domicilio la presunta venta de aves silvestres en peligro de extinción, el cual es un delito previsto en el artículo 420, fracciones IV y V, del Código Penal Federal.
Con los indicios recolectados, el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato autorizó la orden de cateo.
Te podría interesar
En el cateo al inmueble participaron elementos de la Comisaría de Investigación de Campo, agentes del Ministerio Público Federal, peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
En el domicilio los agentes encontraron 253 aves de distintas especies, entre ellas: 40 cardenales, 50 cenzontles, 30 charas verdes, 40 floricanos, 80 gorriones, un carpintero, un perico de Kramer, un huitlacoche, un cotorro argentino, una tangara, seis tordos, un cotorro corona lira y un agapornis, conocido como periquito del amor. También se aseguraron jaulas, medicamentos, nidos y alimento vinculados con la posesión y el comercio ilegal de fauna.
Siguen investigaciones
Las aves y lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes que darán continuidad a las investigaciones del caso.
Sobre el hecho, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato destaca que estos son resultados de la coordinación con instancias federales para combatir los delitos ambientales, proteger la biodiversidad y contribuir a devolver la paz de la ciudadanía.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato hizo un llamado a la población para que denuncie de manera anónima al número 089.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
CM
