Guanajuato-. El águila real abre sus alas y surca el cielo, y desde cualquier punto en la tierra desde el que se observe su vuelo llama la atención como un animal majestuoso cuyo avistamiento sería una cosa extraordinaria, sin embargo, esta especie está a punto de desaparecer, aunque todavía habita en el estado de Guanajuato. Es un especie en peligro de extinción.
El águila real (Aquila chrysaetos), es parte de la cosmovisión de las culturas antiguas en México y en otros países, un símbolo nacional y recuerdo del origen de nuestra nación en tiempos prehispánicos, su vuelo es señal de un medio ambiente sano.
El 13 de febrero, fecha que coincide con la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán, se conmemora el Día Nacional del Águila Real. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha identificado la presencia de esta emblemática especie en al menos 40 ANP.
Te podría interesar
Es la reina de las aves rapaces, que casi siempre construye sus nidos en acantilados y en algunas ocasiones en árboles, la hembra es más grande que el macho, ambos presentan un plumaje color café, con la cabeza y la nuca en un tono más dorado.
El águila real tiene una dieta variada como mamíferos, aves y reptiles, como el conejo silvestre, crías de venado, zopilotes, pájaros, pero cuando escasean sus presas llegan a alimentarse de carroña, lo que provoca que puedan morir por envenenamiento. En la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato (RBSGG) se observó que consume ardillas, zorrillos, liebres, zorro gris, tecolotes, zopilotes y cuervos.
De las 2,874 especies observadas en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda Guanajuato, 11 de estos animales están en peligro de extinción, 39 amenazadas y 59 sujetas a protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Entre las especies en riesgo se encuentra el águila real, la más poderosa de las aves rapaces que habita todavía en el noreste de Guanajuato.
A partir de 2018 cada año personal de la reserva realiza un seguimiento exhaustivo de los nidos que se ubican en cuatro territorios dentro del polígono del Área Natural Protegida (ANP) y en su área de influencia en los que se ha documentó la salida de 11 volantones. Para ello se cuenta con la asesoría y/o acompañamiento de la asociación FAUNISTICA A.C. y de un investigador de la Escuela de Ciencias Biológicas del IPN.
Para conservar el vuelo del águila real en la reserva, la Dirección del RBSGG está trabajando con los dueños de los terrenos mediante la recuperación productiva de suelos para la ganadería; el establecimiento, capacitación y equipamiento de dos brigadas de vigilancia y monitoreo comunitario con recursos provenientes del programa PROREST, dos ferias del águila real y recorridos de los guardaparques durante la temporada reproductiva.