León.- Por primera vez en León, en las orillas de la Presa El Palote, fueron vistas las aves conocidas como gallinetas moradas ¿De dónde provienen?
Primero que todo se debe saber que el Parque Metropolitano es un espacio natural que sirve de refugio a numerosas especies de aves residentes y migratorias, lo que lo convierte en un sitio de alto valor para la observación de la fauna y la educación ambiental en León.
En esta ocasión se trata de un ejemplar de aves de bello plumaje morado, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Dónde inició su migración hasta llegar a León?
Te podría interesar
Se sabe que las gallinetas moradas provienen de los pantanos del sudeste de Estados Unidos, aunque son aves migratorias que viajan por todo el continente americano, desde Norteamérica hasta Sudamérica, siendo residentes en zonas tropicales y pantanos de agua dulce.
Se encuentran en humedales con densa vegetación flotante, como lirios y juncos, donde se alimentan y anidan.
Su época de reproducción se da en los estados del sudeste de Estados Unidos, de manera especial en el sur de Florida y la costa del Golfo, donde su presencia no causa ya sorpresa, como la que tuvieron los leoneses al saber que estas aves llegaron al Parque Metropitano.
Durante la época no reproductiva, su migración es hacia el sur, atravesando por México, para seguir hacia Centroamérica y Sudamérica.
Es un ave de tamaño mediano y se caracteriza por su brillante plumaje azul púrpura, una espalda verde y un pico rojo con punta amarilla. Sus largas patas amarillas y sus enormes dedos les ayudan a caminar sobre la vegetación flotante de los pantanos en busca de alimento.
Tiene un escudo frontal azul pálido con la parte inferior blanca. Las aves juveniles son de color castaño en lugar de púrpura y los polluelos de color negro.
Otros detalles
Esta ave migratoria recibe varios nombres en los países a los que suele viajar:
En Estados Unidos la llaman calamoncillo americano, mientras que en México, Venezuela y Colombia la conocen como pollona azul, pollo azul, gallareta morada, gallineta morada, tingua azul, tagüita purpúrea y calamón de La Martinica.
El nido es una estructura flotante en una zona inundada. Pone de cinco a diez huevos de color crema con manchas color castaño que tardan entre 25 y 30 días para eclosionar.
La dieta es omnívora, incluye variedad de plantas y materia animal, incluso semillas, hojas y frutas de plantas acuáticas y terrestres, así como insectos, moluscos, y peces. También puede predar sobre huevos y polluelos de otras aves.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
