Guanajuato.- Luego del accidente del tren en la ciudad de Irapuato el pasado 6 de agosto en el que fallecieron 6 personas un convoy de la empresa Ferromex está detenido y obstruye vías generales de comunicación por lo que más de 50 trenes que transportan mercancías de las 500 empresas más importantes del país de sectores como agroindustria, manufactura y transformación y servicios no pueden pasar por ahí.
Así lo dio a conocer el director general comercial de Ferromex, Jorge Márquez, durante una entrevista al medio AM y señaló que algunas de las empresas que afecta esta situación son General Motors, Mazda, Honda, Ford, Walmart, Coppel, Grupo La Moderna y Balero, entre otras.
Señaló que el tren que está retenido es un riesgo para a población.
Te podría interesar
"El tren en cuestión es un tren químico cargado de diésel, se encuentra en plena mancha urbana de Irapuato y eso ya por sí mismo es un riesgo innecesario para la población, pero es un riesgo inclusive reglamentado”, dijo.
Indicó Jorge Márquez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en su reglamento no permite que estén detenidos 24 horas materiales peligrosos por lo que en sí misma la detención es infractora pues este tren se encuentra parado en la vía principal, “los trenes circulan en vías de una sola vía, entonces no hay manera de pasarle por encima, por un lado o rebasarlo".
"Fiscalía de Guanajuato detiene trenes"
El director general comercial de Ferromex dijo que el mencionado tren se encuentra detenido de manera ilegal por decisión de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato que se encuentra deteniendo los trenes que pasan por ahí que van en dirección sur y norte, en Silao, la dependencia está bloqueando la comunicación entre la zona urbana del Valle de México, el área industrial del Estado de México y del Bajío.
Te podría interesar
"Todo ese centro de producción y consumo está bloqueando e incomunicando al área de Guadalajara, no pueden pasar trenes entre México, el Bajío y Guadalajara y en el sentido más amplio tenemos una comunicación logística y de insumos y productos desde todo el centro del país hasta todo el pacífico”, dijo.
Agregó que las mercancías no pueden pasar pues toda la comunicación está detenida.
"Y todas las mercancías que vienen desde el Valle de México y el Bajío a Guadalajara, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California no están pudiendo pasar. Toda esa comunicación está detenida y toda la importación del puerto de Manzanillo que va al centro de consumo del Valle de México se encuentra detenida también", señaló.
Dio a conocer que Ferromex viaja de Manzanillo al Valle de México con cerca de dos trenes al día, que transportan a 500 contenedores de mercancías al día y aproximadamente 1,500 camiones diarios que no pueden salir de Manzanillo y llegar al Valle de México a entregar estas mercancías de consumo.
"El efecto dominó de tener ese tren detenido (en Irapuato) es que tenemos 35 trenes en toda la red detenidos porque como no van a poder pasar, están detenidos en distintos puntos: Valle de México, Querétaro, Guadalajara, entre otros, dentro de la zona del Bajío y agroindustrial de Guadalajara tenemos centros de acopio de maíz para la producción de alimentos de forraje, estos centros se alimentan en parte de maíz importado de Estados Unidos”, dijo.
Comentó que Ferromex tiene varios trenes que viajan de Irapuato a Ciudad Juárez y desde Irapuato a Piedras Negras.
“Tenemos varios trenes desde Irapuato a Ciudad Juárez y desde Irapuato a Piedras Negras que se encuentran detenidos porque no pueden pasar por Irapuato y ahora ya tenemos 15 trenes en Estados Unidos que no pueden cruzar la frontera porque hay otros 35 detenidos en este lado de la frontera", explicó.
Dijo que se afecta también la industria de servicios debido a que no están llegando mercancías a los supermercados.
"Cuando tenemos una interrupción así de prolongada del servicio de transportación de mercancías nos toma aproximadamente el mismo tiempo o un 50% más en normalizar el servicio. Es decir, si tenemos una interrupción de 10 días nos tardamos aproximadamente de 10 a 15 días en normalizar el servicio y una vez que quitemos este tapón nos vamos a tardar la base industrial que acumuló estos insumos y productos entre 10 y 15 días en resolverlo", dijo.
“Las víctimas son prioridad”
Sobre las víctimas que hubo en el accidente ferroviario del 6 de agosto en Irapuato, Jorge Márquez dijo que la prioridad de Ferromex son también las víctimas, "pero que no nos pongan en una situación tan complicada de que no podamos dar el servicio que tenemos que dar por ley", manifestó.
Aseguró que no escatima la empresa Ferromex en apoyar a las víctimas de este accidente y dijo que Ferromex ya pagó la fianza por 20 millones para la reparación de los daños a las familias de las víctimas desde el pasado lunes 11 de agosto, monto que es tres veces superior a lo que marca la ley.
Además, destacó que la compañía está en la disposición de mantener un diálogo con los familiares.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
CM
