León, Guanajuato.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que durante su visita a la Ciudad de México, se reunió con el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, quien le aseguró que se integró una comisión especial para determinar que fallas hubo en la locomotora que mató a seis irapuatenses.
Explicó que las autoridades federales ya estuvieron revisando este jueves las vías del ferrocarril de Irapuato por donde pasó la locomotora a alta velocidad y sin vagones, y determinaron que no existió ninguna anomalía, por lo que ahora estarán realizando los peritajes al interior de la locomotora para contar con un peritaje técnico que pueda arrojarles un resultado al respecto.
Te podría interesar
"El día de ayer que estuve en México, tuve la oportunidad de reunirme con el titular de la Agencia Reguladora Ferroviaria, Andrés Lajous, y me comentó que se formó una comisión especial para dar seguimiento a lo que ocurrió en el lamentable accidente de Irapuato. Ya estuvieron revisando las vías y no encontraron ningún elemento que pudiera haber sido generador del accidente, por lo que se presume que fue en la locomotora donde pudiera estar la falla que ocasionó el accidente", dijo la mandataria.
Agregó que las autoridades federales trabajarán con la Fiscalía General del Estado en los peritajes y en la investigación en general para mantener informada a la población.
Te podría interesar
Asimismo, García Muñoz Ledo, pidió a las autoridades federales que no se descuide el apoyo a las familias afectadas en el accidente que dejó seis personas sin vida y dos lesionados de gravedad.
"También estarán en contacto con la Fiscalía del Estado, para estar realizando peritajes. Nosotros hemos solicitado que nos mantengan informados y que se genere todo el apoyo a las familias afectadas".
La gobernadora enfatizó que se analizará la posibilidad de sacar los trenes de carga de las zonas urbanas de los municipios del corredor industrial, con la finalidad de evitar más accidentes con automovilistas, así como para dar mayor fluidez a la movilidad.
"Con Ferromex estuvimos en contacto desde el momento que se generó el accidente y tuvieron toda la disposición de hacerse cargo de indemnizar a las familias. Por nuestra parte el secretario de gobierno Jorge Jiménez Lona, está acompañando a las familias para tener una representación legal ante la empresa Ferromex. Sin embargo lo más triste es perder a un ser querido y para nosotros es muy importante que se garanticen las condiciones de seguridad en el paso del tren dentro de las zonas urbanas" dijo la gobernadora.
Reconoció que es un reclamo social que pide la población de ciudades como Irapuato, Salamanca y Celaya, quienes tienen el paso del tren al interior de la ciudad, "nos piden que saquemos de las zonas urbanas los trenes y esto tendrá que ser de manera paulatina. Estaremos revisando con la empresa Ferromex si existen proyectos inmediatos para empezar a generar las condiciones, para que puedan salir de la zona urbana", concluyó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
