Guanajuato.- Ante las acusaciones de abuso que formuló la empresa agrícola Agroverdi S.A. de C.V., durante un operativo realizado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) en el rancho “El Ramillete”, ubicado en el municipio de Dolores Hidalgo, el fiscal del estado Gerardo Vázquez Alatriste defendió el actuar de la dependencia ante una denuncia sobre explotación laboral.
El pasado viernes 11 de julio elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato realizaron un operativo en el rancho “El Ramillete”, ubicado en la comunidad del mismo nombre en el municipio de Dolores Hidalgo, propiedad de la empresa agrícola Agroverdi S.A. de C.V., en donde auxiliaron a alrededor de 700 personas que trabajan en el lugar que presuntamente sufrían de explotación laboral.
Ante las acusaciones de abuso de la empresa agrícola Agroverdi S.A. de C.V., de abuso durante el operativo, el fiscal de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, emitió una declaración este jueves en donde defendió el actuar de la dependencia que no fue arbitrario, sino que se realizó debido a una denuncia por explotación laboral.
Te podría interesar
“No se me ocurrió a mí, como Fiscalía, decir ‘a ver, a qué rancho nos metemos el día hoy’. Hubo denuncia, hubo actos de investigación previos, hubo una autorización judicial, no entramos porque se nos ocurrió, sino con una autorización judicial, acompañados de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas”, señaló Vázquez Alatriste.
Indicó que el operativo que se implementó en el rancho “El Ramillete” se hizo luego de recibir reportes de posibles condiciones laborales irregulares en el lugar.
De acuerdo a Vázquez Alatriste, de los trabajadores de la empresa Agroverdi S.A. de C.V., la mayoría provienen de estados como Guerrero, Michoacán y Chiapas, en donde enfrentan condiciones de vida más precarias.
Te podría interesar
Agregó el fiscal que muchos de los que trabajan en el lugar señalan no ser víctimas, con lo que se complican las acciones legales.
“La mayoría de las personas vienen de estados con peores condiciones. En una ponderación de derechos, ¿qué hago? ¿Les digo ‘no pasa nada, estás explotado, pero comes mejor aquí que en tu pueblo’?, recordemos que tenemos el objetivo de una Fiscalía humanista. Hay cosas que deben valorarse”, dijo.
El fiscal de Guanajuato dijo que a pesar de que la Fiscalía pudo clausurar el rancho en el operativo, se priorizó no dejar sin trabajo a los jornaleros y se optó por no hacerlo para equilibrar los derechos de trabajadores y de la empresa.
“Pudimos haber clausurado el lugar y no lo hicimos. Tenemos que hacer un respeto a los derechos humanos, tanto para el rancho como para los trabajadores. Está bien, lo cierro, pero ¿y los trabajadores? Mal pagados, mal comidos, mal todo y en condiciones insalubres, pero su ingreso es una ponderación”, dijo.
Las acciones de la Fiscalía en rancho “El Ramillete” han causado controversia en la región y es que como los trabajadores del lugar provienen de estados que tienen mayores índices de pobreza, se enfrentan a complejos dilemas de seguir entre la precariedad de sus lugares de origen y de estar en las condiciones laborales en el mencionado rancho.
Señaló el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste que el caso se continuará investigando con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores, manteniendo un enfoque humanista en sus acciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
CM
