EXPLOTACIÓN LABORAL

La empresa "explotadora" de Dolores es de China; ya había sido revisada por jornaleros

Michel Reyes, presidenta del DIF de Dolores Hidalgo, en junio de 2002 visitó la empresa Agroverdi y dijo que “las condiciones de vida no son las mejores”; el representante de la empresa señaló este martes que “no encontraron irregulariades”

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Dolores Hidalgo.- El 1 de junio de 2022 se registró la muerte de una bebé de 1 año y 2 meses en el albergue de la empresa Agroverdi S.A. de C.V., por lo que ya había sido revisado el lugar donde el pasado viernes 11 de 2025 se realizó un cateo encabezado por la Fiscalía General del Estado en el que localizaron a 700 jornaleros que supuestamente era explotados laboralmente.

La causa probable de la muerte de la hija de jornaleros en 2022 que se era atendida en el albergue de la empresa fue por deshidratación severa provocada por un padecimiento gastrointestinal.

De acuerdo con el medio de comunicación Más de Acá, Agroverdi es una empresa administrada por personas de ascendencia china y por causa de lo ocurrido la Secretaría de Salud Estatal ordenó a la Jurisdicción Sanitaria realizar una inspección al interior de la zona, sin embargo, ese día se le negó el acceso a la empresa, aunque 2 días después regresaron de nuevo ya con una autorización, aunque les faltó realizar estudios de la calidad del agua y la sanidad en la zona.

La presidenta del DIF de Dolores Hidalgo, Michele Reyes, también realizó en es ocasión una vista para conocer las condiciones en las que se encontraban viviendo estas personas, quien dijo que “las condiciones de vida no son las mejores” y señaló que sólo le permitieron conocer las zonas comunes, sin poder ingresar a las galeras donde viven los jornaleros.

La visita de Michele Reyes fue para buscar apoyos en salud y alimentación por parte del DIF municipal para los jornaleros y sus familias.

Ese año, las instalaciones albergaban a casi mil personas en galeras divididas en divide en cuartos, con áreas comunes, aunque sin servicios básicos como drenaje.

Sobre las presuntas irregularidades en ese año 2022, este lunes 14 de julio, el represente José de Jesús Espinoza Moreno manifestó al Periódico Correo que desde hace 15 años la compañía a la que representa contrata a jornaleros y que nunca había tenido problemas legales, pues se cumple con todo lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, y recordó que en el 2022 ya habían tenido visitas de autoridades de salud y municipales y “no encontraron irregularidades”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

NETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO