Dolores Hidalgo.- Entre los trabajadores de la empresa Agroverdi S.A de C.V., ubicada en la comunidad El Ramillete de Dolores Hidalgo, hay quienes trabajan hasta 17 horas al día para ganar 600 pesos, aunque lo máximo que han llegado a obtener por la labor de una semana son 2 mil 900 pesos.
Para definir la explotación laboral se tiene que considerar las condiciones peligrosas o insalubres, sin las protecciones estipuladas en la legislación laboral, cuando hay una desproporción entre la cantidad del trabajo y el pago, cuando el salario esté por debajo de los legalmente establecido o cuando las jornadas de trabajo sean superiores a lo establecido por la ley.
Esto último forma sólo una parte de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, que el pasado martes 11 de julio realizó un cateo en la empresa donde encontraron alrededor de 700 personas, y elaboró una carpeta por el delito de “trata de personas con fines de explotación laboral”
Te podría interesar
El representante legal de la empresa, José de Jesús Espino, ha señalado que los jornaleros, provenientes en estados como Guerrero, Chiapas, Tlaxcala y Puebla, llegan de manera voluntaria y organizada durante la temporada de cosecha, y se les ofrece hospedaje temporal, atención médica, guardería y libertad de movimiento.
“No los traemos nosotros. Vienen cada año a trabajar. Si no están a gusto, son libres de irse. Aquí no se explota a nadie”.
¿Y qué dicen los jornaleros?
Norberto Díaz Hernández, originario del estado de Guerrero, en entrevista para TV4 manifestó: “En el pueblo no hay trabajo, si siembras tienes para comer, pero si no, no te ayuda el gobierno, sólo quieren que votes y si no lo hacen no te apoyan”.
Se pudo conocer que Norberto es uno de los cientos de jornaleros que fueron reclutados para trabajar en al menos cuatro presuntos ranchos operados por asiáticos.
“Aquí nada más tenemos trabajo, si no hay trabajo ¿cómo vas a vivir?, ¿qué vas a comer? (…), en otras partes no nos apoyan y sólo es aquí y en Sinaloa que hay trabajo, salimos por temporadas a trabajar nada más pero aquí tardo, llevo desde que se abrió la empresa”, dijo.
Expresó que él, su esposa y su hija de 13 años, laboran todos los días hasta 17 horas para recibir un pago de 600 pesos (35 pesos por hora), sin recibir prestaciones y sin un buen trato.
“Dicen que te pagan por libra, pero no se les entiende, pero a veces dicen que te pagan por caja, la verdad no sé. Lo máximo que yo he ganado son 2 mil 900 pesos a la semana”.
¿Consideras que el pago es justo? “No sé si el pago es justo (…), ese dinero lo gasto en una tienda aquí mismo”, compartió.
Explicó que su trabajo lo realiza bajo las inclemencias del tiempo, haciendo corte de verduras como cilantro, espinacas, apio, y calabazas chinas. Para luego, regresar y compartir con al menos tres personas más un cuarto de 4×4 forrado de láminas y telas, y con apenas los servicios básicos de luz y agua.
“Anoche estaba platicando y le digo a mi compañero que aquí no te apoyan, no nada, ni tu familia ve por ti, tú tienes que ver cómo vas a sacar dinero”, dijo.
Las investigaciones
Desde que Fiscalía General del Estado realizó el cateo y dio a conocer que se investigará la presunta explotación laboral, no ha informado todavía avances del caso. Mientras que en la empresa que es investigada el trabajo de los jornaleros continúa en forma normal.
Al respecto, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, señaló que recibió varias denuncias que alertaron sobre violaciones a los derechos humanos de los jornaleros que trabajaban en el Rancho El Ramillete, durante sus visitas a Dolores Hidalgo, en donde ciudadanos le informaron sobre las condiciones en las que trabajaban.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
