SEGURIDAD

“Recogíamos las sillas cuando empezaron los balazos”: matanza de San Felipe

Familiares, amigos y vecinos de la comunidad de San Bartolo de Berrios, en San Felipe, velaron a los 7 jóvenes que fueron asesinados

Familiares, amigos y la comunidad velaron a los jóvenes asesinados y exigen justicia.
Familiares, amigos y la comunidad velaron a los jóvenes asesinados y exigen justicia.Créditos: Tomada de video
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Familiares, amigos y habitantes de la comunidad de San Bartolo de Berrios, en el municipio de San Felipe, se reunieron a velar a los 7 jóvenes que fueron asesinados la madrugada del pasado 19 de mayo.

Los habitantes de la comunidad no se explican por qué 7 jóvenes que participaban en la pastoral del lugar, que estudiaban o trabajaban fueron asesinados por integrantes de un grupo delincuencial.

El párroco de la iglesia Santa María Guadalupe, Reina de los Apóstoles, de la comunidad de San Bartolo de Berrios quien fue testigo de la tragedia, comentó al medio Milenio que recogían sillas cuando se registró la agresión.

“Estábamos recogiendo las sillas y los manteles del evento en honor a la Virgen. Ya solo quedábamos los servidores cuando comenzaron los balazos... Nos tiramos al suelo. Al salir, estaban los papás llorando. El dolor ahí, presente, brutal”, dijo.

Señaló el sacerdote que tiene ya casi 7 años al frente de esta comunidad que los jóvenes eran buenos y llenos de vida, dijo que los conocía bien que a unos los vio crecer y a otros los conoció a través de sus padres. 

“Se juntaban aquí en la plaza, platicaban, reían. Eran muchachos buenos, llenos de vida”, comentó,.

La tarde de este martes 20 de mayo, los cuerpos de los jóvenes Ángel Corona, de25 años, Braulio Ortiz y Miguel Juárez, de 20 años; Ángel Piñón, de 19; Mariano Corona, de 17 años y los hermanos Ángel y César Tapia, de 19 y 17 años respectivamente, fueron entregados a sus familiares.

Las familias, amigos y habitantes de la comunidad de San Bartolo de Berrios exigen justicia y reclaman que les truncaron sus sueños, pues eran trabajadores y deportistas.

El cortejo, entre lágrimas, globos blancos, flores y pirotecnia acompañó a los jóvenes que llegaron a la comunidad para se velados.

Los jóvenes fueron velados en sus casas, posteriormente se celebró una misa que fue presidida por el Arzobispo de León Jaime Calderón Calderón y el sacerdote José de Jesús Pérez Negrete, en la iglesia de Santa María de Guadalupe Reina de los Apóstoles, en donde estaban los féretros de los 7 jóvenes asesinados.

Posteriormente partió el cortejo hacia el panteón del lugar donde se les dio el último adiós a los 7 jóvenes.

El sacerdote de San Felipe, José de Jesús Pérez, dijo que se los jóvenes trabajaban con la iglesia.

"Eran jóvenes que iban a las pascuas, felices donde trabajábamos también con ellos, como se pueden ver aquí todos los jóvenes que tenemos en la vida pastoral luchando por ellos precisamente para rescatar de todo esto que se vive", dijo.

Masacre en San Felipe

La madrugada del lunes el sonido de decenas de disparos de armas de fuego de alto calibre provocaron alarma entre los habitantes de la comunidad de San Bartolo de Berrios, que pertenece al municipio de San Felipe.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los habitantes salieron a ver qué había sucedido y encontraron en el jardín principal de la comunidad los cuerpos de los 7 jóvenes asesinados a balazos.

La comunidad de San Bartolo de Berrios pertenece al municipio de San Felipe, Guanajuato, está ubicada a 118.7 kilómetros, casi 2 horas, de la ciudad de León, por la carretera Silao-San Felipe.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

CM