San Felipe, Guanajuato.- Nueva masacre en Guanajuato. Durante la madrugada de este lunes un comando atacó a un grupo de jóvenes en la comunidad de San Bartolo en las inmediaciones de la Plaza Principal del municipio de San Felipe dejando un saldo de siete personas sin vida, entre ellas dos niños.
El hecho fue confirmado esta mañana por el Secretaría de Seguridad Pública de San Felipe a través de un comunicado difundido en redes sociales.
“Alrededor de las 02:36 horas, elementos de Seguridad Pública Municipal acudieron al reporte emitido al sistema de emergencias 911 por detonaciones de arma de fuego en la plaza principal, en dicha comunidad. Al llegar al lugar se localizó una camioneta con daños y a las víctimas sin vida”.
Te podría interesar
La autoridad municipal detalló que ya estableció comunicación con autoridades de nivel estatal y federal con la finalidad de dar seguimiento puntual a las investigaciones y esclarecer los hechos. Además, se precisó que la Fiscalía General del Estado ya realiza las diligencias correspondientes para que este crimen no quede impune.
“El Gobierno Municipal de San Felipe hace un llamado a la ciudadanía para que reporten cualquier actividad sospechosa de manera anónima al número 089: la participación ciudadana es fundamental para prevenir este tipo de hechos y para que los responsables sean llevados a la justicia”.
Iglesia condena masacre en San Felipe:
"Con profundo dolor y consternación, los Obispos de México alzamos la voz ante la tragedia ocurrida en la comunidad de San Bartolo de Berrios, municipio de San Felipe, Gto., donde siete jóvenes, entre ellos algunos menores de edad, fueron asesinados de manera violenta en la plaza principal del pueblo hoy en la madrugada.
Nos unimos al dolor de las familias que hoy lloran la pérdida de sus seres queridos y a la Arquidiócesis de León en cuyas tierras esta tragedia sucedió. A todos ustedes les expresamos nuestra cercanía, oración y solidaridad. Que el Señor de la vida les conceda consuelo, esperanza y fortaleza en medio del sufrimiento.
Como pastores del Pueblo de Dios, no podemos permanecer indiferentes ante el espiral de violencia que lacera a tantas comunidades de nuestro país. Esta masacre, una más entre tantas que se repiten con dolorosa frecuencia, es un signo alarmante del debilitamiento del tejido social, la impunidad, y la ausencia de paz en vastas regiones de nuestra nación.
Hacemos un llamado urgente:
-A las autoridades de todos los niveles, para que asuman con responsabilidad y eficacia la tarea de garantizar la seguridad y la justicia. No podemos acostumbrarnos a convivir con la muerte violenta, ni permitir que la impunidad se convierta en norma.
- A la sociedad civil, para que no caigamos en la indiferencia ni en la desesperanza. Es tiempo de construir juntos la paz desde lo cotidiano, desde nuestras familias, comunidades y espacios de participación. La violencia no se erradica solo con el uso de la fuerza, sino con una profunda transformación cultural que recupere el valor sagrado de la vida humana. Denunciamos toda forma de violencia y reiteramos que el diálogo y la justicia son los únicos caminos para la construcción de una sociedad en paz.
-A las comunidades eclesiales, para que sean testigos de esperanza, promotoras de reconciliación, y artesanas de paz. Que nuestras parroquias y grupos sean lugares donde se anuncie con fuerza que “el mal no tiene la última palabra” (cf. Rm 12,21).
Como Iglesia, reiteramos nuestro compromiso de seguir acompañando a las víctimas, de denunciar el pecado estructural de la violencia, y de trabajar por una cultura de paz, inspirada en el Evangelio de Jesucristo, que “vino a traernos vida, y vida en abundancia” (cf. Jn 10,10). Invitamos a todos a unirnos en oración, para ser fortalecidos por Cristo, Rey de la Paz, y vencer juntos el miedo que se vive en tantas regiones de nuestro país. Que Santa María de Guadalupe, Madre de los mexicanos y Reina de la Paz, interceda por nosotros".
La Arquidiócesis de León también reaccionó al suceso:
"Desde mi experiencia como pastor en estos meses a mi llegada a la Arquidiócesis de León, he podido encontrarme con la gran familia guanajuatense en los municipios que comprenden nuestra Arquidiócesis, son gente noble, trabajadora, con sueños y anhelos.
Pero en contraste con lo buena y generosa que es la mayoría de la gente que vive en estas tierras del Bajío, también soy consciente de una realidad que la fragela y la daña, me refiero a la violenta disputa de territorio de los cárteles, en la cual, se han perdido muchas vidas de personas inocentes.
Esta violencia desmedida se hizo presente hoy en la madrugada en plena plaza de la comunidad de San Bartolo de Berrios, en San Felipe, al final de un festejo con motivo del 10 de Mayo, organizado por la Parroquia, donde siete jóvenes fueron asesinados arteramente.
De acuerdo a los primeros reportes, personas de un cártel llegaron armadas y abrieron fuego arteramente contra la gente que se encontraba en el lugar, resultando muertos 7 jóvenes, entre ellos algunos menores de edad. Estamos indignados, consternados y condenamos este hecho.
Exhorto a nuestras autoridades a dar con los responsables y buscar la justicia para que estos hechos nos se sigan suscitando en ningun lugar de nuestra sociedad. Llegar a la verdad y aplicar la justicia es un deber para dar consuelo a las familias de las víctimas. Actualmente se han implementando varias estrategias y hay diversas agrupaciones de seguridad apoyando al Estado, pedimos respuesta pronta a este hecho y que se detenga la violencia que seguimos sufriendo las familias guanajuatenses.
A los familiares de las víctimas, les acompaño en estos momentos de gran tribulación, en un servidor encontrarán consuelo y oración por sus familiares y por ustedes, que sufren por estos lamentables hechos".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
