León.- En el estado de Guanajuato se registra un importante crecimiento en la siembra de cebada que va hacia las cerveceras nacionales y que ocasiona complicaciones para abastecer de agua al campo, así lo dio a conocer Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Señaló Bañuelos Rosales que unas 65,000 hectáreas de las 400,000 que hay de riego en el estado de Guanajuato se dedican al cultivo de cebada que ocupa un consumo alto de agua y esta actividad sigue creciendo.
Te podría interesar
Dijo que se buscará que el cultivo de cebada no aumente y se manejen de manera prioritaria otros cultivos como el trigo y la alfalfa, entre otros.
“Tenemos que estar valorando mucho a que no se lleven el agua de Guanajuato convertida en cerveza con la cebada. Estoy de acuerdo con el trigo, pero sí no se vale que muchas de las veces se lleven el agua a otros países para la elaboración de cerveza, eso se ve desde hace unos 2, 3 años, veo muchos líderes que están apostándole al tema de la cebada y por eso es que ha resurgido un poco el precio del kilogramo de cebada y un poco más abajo el trigo”, indicó.
Señaló Paulo Bañuelos Rosales que detectaron que se disparó el precio del trigo para que sea más accesible la cebada y agregó que buscarán costos más económicos para las semillas que se relacionan al alimento.
“Tenemos que buscar a los 2 grupos cerveceros más importantes de México y por supuesto a los consumidores fuertes de trigo para que puedan dar un precio justo, siempre les he dicho coloquialmente de que no se vale que se frieguen la gallina y los huevos, yo digo que se coman los huevos o la gallina, pero que dejen una parte de eso para seguir produciendo”, dijo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural en la entidad señaló que este será un año complicado para las siembras de temporal y es que no se tiene pronosticado buenas lluvias y ante esto dijo que tiene que cuidarse el agua, agregó que en Guanajuato hay 420 hectáreas en donde se cultiva por temporal.
Advirtió que actualmente la situación del agua es preocupante pues el líquido de algunas presas no se puede tocar.
“De acuerdo a las normas, el agua de presas como la Solís, que están a un 48 por ciento de su capacidad, ya no se puede tocar hasta el ciclo primavera-verano de este año”, dijo.
CM