CLIMA EN GUANAJUATO

Entra Guanajuato al mapa de “sequía extrema”

La mayor parte del territorio estatal está en una situación grave de falta de lluvias; un nivel menos de gravedad es la "sequía severa" en la que están 6 municipios

El  mapa de Guanajuato está cubierto todo por indicadores de sequía.
El mapa de Guanajuato está cubierto todo por indicadores de sequía.Créditos: Conagua
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Servicio Meteorológico Nacional actualizó el mapa de sequía de México, en el que Guanajuato aparece con la mayor parte de su superficie señalada en el rango de “sequía extrema”, y la porción restante es señalada como de “sequía severa”.

Este año, la superficie del territorio nacional que padece sequía se ha duplicado respecto a la de 2022. Hace un año, en septiembre de 2022, Guanajuato aparecía en el Monitor de Sequía en México como “sin sequía” en casi todo su territorio, excepto la zona del noreste, donde se señalaban los niveles de “anormalmente seco”, “sequía moderada” y “sequía severa”. De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, eran 5 municipios con sequía “moderada” y 8 con sequía “severa”, que son estadios previos a las etapas “extrema” y “excepcional”.

Este era el mapa de sequía hace un año, cuando Guanajuato, al igual que el resto del país, estaba clasificado como "sin sequía".

Ahora, son 6 municipios los que aparecen con “sequía severa”: Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Pueblo Nuevo, Celaya, Coroneo y Villagrán. Los otros 40 municipios guanajuatenses registran el grado siguiente en gravedad: “sequía extrema”.

De acuerdo con el pronóstico del clima del propio Meteorológico, este 22 de septiembre está descartada para todo el estado de Guanajuato la presencia de lluvias. Las previsiones se mantendrán para el fin de semana, incluso anticipándose un aumento en la temperatura, pues mientras que para este viernes se prevé una máxima de 30 grados, el domingo el termómetro llegaría a los 32 grados centígrados.

Se descartan las lluvias para este viernes.

Los estados vecinos Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Querétaro se encuentran en la misma situación. San Luis Potosí, solamente en su zona colindante con Guanajuato, es señalado como sequía extrema.