Guanajuato.- La llegada de una nueva masa de aire frío que se suma al frente frío número 12 y al fenómeno climático llamado “DANA” provocará este fin de semana lluvias, heladas y temperaturas de 0 a -5 grados centígrados en algunos municipios de Guanajuato, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Indica el SMN que este jueves la llegada del frente frío número 12 de la temporada e ingresará el viernes a México y junto con la masa de aire frío que empezará a cambiar sus características térmicas lo que permitirá que haya un aumento gradual de las temperaturas durante el día en gran parte del territorio nacional, pero se permanecerán frías a muy frías en la mañana y por la noche, con posibles heladas durante la madrugada del viernes en zonas serranas de Guanajuato.
Te podría interesar
Debido a estas condiciones climatológicas se pronostican intervalos de chubascos en algunos municipios de Guanajuato.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional en estos días se está registrando el fenómeno climatológico “DANA”, que significa Depresiones Aisladas en Niveles Altos y se registra comúnmente en la región mediterránea por la baja presión en niveles altos de la atmósfera, los expertos lo han llamado como “Vórtice frío” o “Gota fría” pues ocasiona choque de masas de aire frío con aire caliente en la superficie de la Tierra lo que provoca una disminución en las temperaturas hasta llegar a cero grados.
Te podría interesar
Con la llegada de la masa de aire frío, el frente frío y el fenómeno “DANA” al territorio nacional ha ocasionado un cambio drástico del clima por el que se pronostican lluvias, fuertes fríos, heladas y posibilidad de caída de nieve en algunos estados.
Masa de aire frío
Una masa de aire frío es área de la atmósfera que tiene aire más frío que las zonas que la rodean, normalmente se forma en regiones polares.
En el momento que una masa de aire frío se desplaza y se encuentra con una masa de aire más cálida puede ocasionar diversos efectos climatológicos pues el aire frío, que es más denso, desplaza al aire más caliente lo que podría causar la formación de frentes fríos que pueden provocar lluvias, vientos fuertes, heladas, caída de nieve y cambios en la temperatura.
Frente frío
Este fenómeno se produce por el choque de una masa de aire frío con una de aire cálido que provoca cambios climatológicos sobre todo en las temperaturas, duran entre 3 a 7 días y provocan descenso en la temperatura por la zona donde pasa.
CM