León.- Ya entró a México la temporada de frentes fríos, con lo que las masas de aire provocarán madrugadas muy frías y descenso de calor durante el día, y, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se considera a Guanajuato dentro de los 8 estados del país que se verán más afectados.
Para la temporada invernal 2023-2024, se tiene el pronóstico de 56 frentes fríos, uno más que los tenidos en el ciclo anterior, informó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua.
Se esperaba el primer frente frío el pasado 3 de septiembre y entró un poco antes, el 29 de agosto y se prevé llegarán en el siguiente orden: 3 en septiembre, 5 en octubre, 5 en noviembre, 8 en diciembre, 10 en enero, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo.
Te podría interesar
Y los 8 estados que resultarán más afectados, son: Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Durango, Chihuahua y Guanajuato.
En Guanajuato
En los últimos días, en la mayoría de los 46 municipios de Guanajuato, la temperatura mínima ha sido ya de entre los 14 y 7 grados, aunque la máxima de calor todavía se mantiene en promedio entre los 30 grados centígrados.
Actualmente, ha habido también una ausencia de lluvias, las cuales, de acuerdo a los pronósticos extendidos de las agencias climatológicas, empezarán a registrarse de forma aislada este fin de semana y a principios de la siguiente regresarán primero los chubascos y luego unos días de fuertes lluvias.
Con lo anterior, se prevé además que con la entrada de los siguientes frentes fríos, los efectos lleguen a Guanajuato con el descenso en la temperatura.
Cabe señalar que desde hace una semana, el SMN ha pronosticado temperaturas de 0 a 5 grados en la zona serrana de la entidad, por lo que se puede apreciar en últimas fechas en redes sociales a grupos de senderistas arropados con ropa de invierno para protegerse del frío.
Advertencias y recomendaciones
La Conagua advierte que en octubre existe el riesgo de que los frentes fríos se crucen con ciclones tropicales, derivados de la temporada de huracanes, lo que podría dar lugar a que las lluvias o las bajas temperaturas persistan durante más tiempo.
Entre los meses de noviembre y enero, los meses más fríos del año, existe el riesgo de que se formen tormentas invernales, con lo que impactará en cuestiones de salud a la población, de manera especial a los grupos vulnerables,
El pronóstico de Tormentas Invernales para la temporada 2023-2024, prevé que ocurran de entre 9 a 11, principalmente en el norte y centro de México. Los estados más afectados por estas tormentas incluyen:
Norte: Chihuahua y Durango.
Centro: Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México, y muy probablemente también Guanajuato.
Las tormentas invernales se caracterizan por la formación de precipitaciones a bajas temperaturas, lo que puede dar lugar a granizo, lluvia congelada o caída de nieve. Suelen ir acompañadas de fuertes rachas de viento.
En la época invernal también se presentan las nieblas y neblinas, que disminuyen la visibilidad en los caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos de las regiones, por lo que recomendó a la población estar atenta en todo momento a los avisos que emiten la Conagua, el SMN y Protección Civil, mediante sus fuentes oficiales.