CLIMA

¡A prepararse! Habrá 56 frentes fríos en Guanajuato

En esta temporada invernal el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica la llegada de 56 frentes fríos que afectarán a Guanajuato y al territorio nacional

Habrá que abrigar a los niños al salir en estos días de invierno.
Habrá que abrigar a los niños al salir en estos días de invierno.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Con la llegada del otoño empezaron a descender las temperaturas y es que comenzaron a llegar los frentes fríos al territorio nacional los cuales afectan también al estado de Guanajuato y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) habrá en esta temporada invernal 56.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que en esta temporada invernal 2023-2024 se pronostica la llegada de 56 frentes fríos que tendrán efectos en Guanajuato y en el territorio nacional.

El SMN indicó que de los frentes fríos 3 se registraron en septiembre y 5 en octubre, se pronosticaron 5 en noviembre y se prevén 8 en diciembre, 10 en enero, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo lo que suman 56 en total.

El inicio de la temporada de frentes fríos y sistemas invernales en México generalmente se registran en el mes de septiembre y terminan en mayo, es el periodo en el que las masas de aire frío que provienen de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México y ocasionan descensos muy marcados de temperatura, vientos fuertes y lluvias.

Los efectos que provocan los frentes fríos en el territorio nacional son descenso marcado de temperatura y heladas en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de México, en donde se sitúa el estado de Guanajuato.

Indicó el SMN que para la temporada 2023-2024 se tienen pronosticadas de 9 a 11 tormentas invernales, con mayor ocurrencia en diciembre y enero.

El Servicio Meteorológico Nacional también señaló que durante la época invernal se presentan nieblas y neblinas que disminuyen la visibilidad en los caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos de las regiones afectadas por lo que recomienda a la población estar atenta a los avisos que emita la Conagua, el SMN y Protección Civil a través de sus canales oficiales.

¿Qué es un frente frío?

Es la parte delantera de una masa de aire polar que provoca un descenso en la temperatura por la región donde pasa.

El frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una de aire caliente y al ser más denso el aire frío, éste se mete debajo del aire caliente, como si fuera una cuña, y eso provoca movimiento e inestabilidad en la atmósfera de esa región.

Este fenómeno natural ocasiona a su paso descenso en la temperatura, heladas, vientos intensos, nevadas, nubosidad abundante, dependiendo de la región donde se presente, además de lloviznas y oleaje fuerte. Poco después empieza a despejarse el cielo y es cuando la nueva masa de aire gélido y seco se mantiene estacionada lo que ocasiona una disminución mayor en la temperatura.

En su mayoría, los frentes fríos que llegan y provocan afectaciones en México se originan cerca del Polo Norte, cruzan Estados Unidos llegan al territorio nacional y pueden durar entre 3 a 7 días, dependiendo la época del año y su ubicación.

¿Qué hacer ante un frente frío?

Al pasar un frente frío es recomendable estar en casa y solamente salir si es necesario y además atender las siguientes recomendaciones:

  • Vestir ropa gruesa, usar calzado cerrado, cubrir el cuerpo con chamarra o abrigo.
  • Al salir de un lugar cálido se debe cubrir la cabeza con un gorro, proteger con una bufanda el rostro (nariz y boca) para así evitar respirar el aire frío, también usar guantes. Ante los cambios bruscos de temperatura el sistema respiratorio puede verse afectado.
  • Por las noches abrigarse con cobijas o cobertores suficientes, especialmente al amanecer pues es este momento en que más desciende la temperatura.
  • Hay que consumir frutas y vitaminas amarillas ricas en vitaminas A y C y además comer alimentos ricos en carbohidratos.
  • Adultos mayores, niños y personas que padezcan enfermedades cardiacas o de las vías respiratorias no deberán salir de sus viviendas.
  • Si se quiere usar chimeneas, calentadores o braseros hay que cuidar que haya una adecuada ventilación para evitar intoxicaciones.

CM