NARCOLABORATORIO

Incautan 2.5 toneladas de metanfetamina y desmantelan narcolaboratorio en Chiapas

En otro hecho, en Guerrero aseguraron más de 4 toneladas de sustancias químicas 2,688 kilogramos de sosa cáustica, 1,575 kilogramos de una sustancia cristalina y 7,400 litros de una sustancia líquida

Narcolaboratorio en Chiapas.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Autoridades mexicanas desmantelaron un narcolaboratorio en Chiapas. En el operativo participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El operativo tuvo lugar en la comunidad Margarita Maza de Juárez, en el estado de Chiapas. Las fuerzas de seguridad ejecutaron una orden de cateo en un predio que se utilizaba para almacenar sustancias destinadas a la fabricación de drogas sintéticas. En el sitio, se inhabilitó un laboratorio clandestino.

Durante la intervención en Chiapas, se aseguraron 2.5 toneladas de metanfetamina, lo que equivale a 2,500 kilogramos de esta droga. También se hallaron más de 300 tambos y contenedores con sustancias químicas para la fabricación de drogas sintéticas, así como diversos recipientes y artefactos metálicos. Adicionalmente, se confiscaron un arma de fuego y cuatro camiones.

Los agentes de seguridad ubicaron este predio tras diversas líneas de investigación. Recabaron datos de prueba suficientes, que un Juez de Control avaló para otorgar la orden de intervención. La ejecución de la orden fue un despliegue coordinado.

TAMBIÉN LEE: Aseguran 5 mil dosis de droga y detienen a 4 en operativos contra el narcomenudeo en Hidalgo

TAMBIÉN LEE: Aseguran más de 60 mil dosis de drogas y detienen a 52 presuntos distribuidores en julio

Incautaciones en Guerrero

Una acción adicional se ejecutó en el estado de Guerrero. En la localidad de Carachurio, dentro del municipio de Zirándaro, se llevó a cabo otra orden de cateo en un inmueble. Allí, los agentes de seguridad aseguraron más de 4 toneladas de sustancias químicas. En detalle, se hallaron 2,688 kilogramos de sosa cáustica, 1,575 kilogramos de una sustancia cristalina y 7,400 litros de una sustancia líquida.

Las autoridades ministeriales correspondientes reciben la información de estos hallazgos para integrar las carpetas de investigación de cada caso. Los inmuebles afectados quedaron sellados y bajo resguardo policial.

Las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada. Su objetivo es impedir la fabricación y comercialización de sustancias ilícitas para que no lleguen a las calles ni a manos de los jóvenes.

Trump firma orden para que militares de EU combatan a los cárteles

Contexto: estos operativos ocurren un día después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que autoriza al Pentágono a emplear fuerza militar directa contra ciertos cárteles del narcotráfico en América Latina, incluido México.

Estas organizaciones, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, fueron designadas como organizaciones terroristas extranjeras por el Departamento de Estado en febrero. 

La medida permite a las fuerzas armadas estadounidenses ejecutar misiones directas, tanto marítimas como terrestres, fuera del país. Esta decisión se enmarca en el combate de Trump contra el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que, según Washington, es producido por cárteles mexicanos y causa una grave crisis de sobredosis en Estados Unidos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó una invasión militar de Estados Unidos en territorio mexicano, enfatizando que solo habrá cooperación y colaboración, no intromisión. Senadores mexicanos también coincidieron en rechazar injerencias.

Ante esta designación, Sheinbaum presentó una iniciativa de reforma constitucional para reforzar la defensa de la soberanía nacional, aprobada el 11 de marzo, buscando evitar cualquier justificación para una intervención unilateral.

Expertos legales han advertido que atacar objetivos fuera de un conflicto armado aprobado por el Congreso podría violar leyes internacionales.

Cifras de narcolaboratorios y drogas incautadas 

Entre el 1 de octubre de 2024 y el cierre de abril de 2025, las autoridades desmantelaron 896 narcolaboratorios en diversas entidades del país y aseguraron más de 154 toneladas de droga mediante operaciones conjuntas de fuerzas federales y estatales.

Desde el inicio de esta administración hasta el 3 de julio de 2025, se registró el desmantelamiento de alrededor de 1,160 laboratorios clandestinos y centros de producción de droga. En ese periodo, autoridades incautaron 188 toneladas de estupefacientes, más de 1,400 kg y tres millones de pastillas de fentanilo.

En el periodo entre el 1 y el 22 de abril de 2025, se localizaron y desmantelaron narcolaboratorios o bodegas en 21 días. Fuerzas federales identificaron infraestructura asociada a la producción de metanfetamina; los golpes económicos estimaron pérdidas para el crimen organizado por más de 11,059 millones de pesos

Durante la conferencia de prensa del 22 de julio de 2025, autoridades reportaron que en los últimos 15 días se inhabilitaron 28 laboratorios clandestinos, aseguraron más de 8 toneladas de droga, y continuaron acumulando resultados desde octubre de 2024: llegaron a 1,193 laboratorios destruidos, más de 204 toneladas de droga incautada, casi 1.5 toneladas y más de 3 millones de pastillas de fentanilo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

El desmantelamiento del narcolaboratorio en Chiapas es relevante porque evidencia la magnitud de la infraestructura criminal destinada a la producción de drogas sintéticas en México y el impacto que estas acciones tienen en frenar su llegada al mercado.

También refleja la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de las capacidades del Estado para enfrentar a grupos delictivos con operaciones de gran escala, en un contexto de creciente presión internacional, especialmente por parte de Estados Unidos, para frenar el tráfico de sustancias como metanfetamina y fentanilo hacia su territorio.

VGB