RELACIÓN MÉXICO-EU

Colaboración contra cárteles, sin intervención militar de EU: SRE

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson subrayó la asociación entre ambas naciones para combatir a los grupos del crimen organizado

Cárteles del nacrotráfico.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

México no aceptará la participación de fuerzas militares de Estados Unidos en su territorio, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) horas después de que se conociera la orden de Donald Trump para emplear fuerza militar directa contra cárteles del narcotráfico en América Latina.

El mensaje de la cancillería se emitió como una respuesta al embajador Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, quien emitió un mensaje conciliador después de que el diario The New York Times diera a conocer la orden ejecutiva firmada por Trump y entregada en secreto al ejército norteamericano.

Johnson subrayó la asociación entre ambas naciones para combatir a los grupos del crimen organizado.

"Estados Unidos y México enfrentan a un enemigo común: los violentos cárteles criminales que envenenan a nuestra gente, amenazan a nuestras comunidades y debilitan la seguridad y la prosperidad de nuestras dos naciones. El presidente Trump ha dejado claro (...) estas organizaciones no solo son narcotraficantes. Son terroristas que destruyen vidas, corrompen instituciones y mantienen como rehenes del miedo a comunidades enteras".

Johnson agregó que su país continuará trabajando con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para enfrentar al crimen organizado.

SRE responde al embajador

La Cancillería reaccionó al mensaje del embajador con una tarjeta informativa en la confirma que hay colaboración, pero matiza: “se da con respeto irrestricto a nuestras soberanías”.

Luego, retoma el discurso del gobierno en el sentido de que cada país debe atender las causas que llevan a las adicciones y la violencia derivada del tráfico de drogas y de armas.

“México seguirá trabajando de manera coordinada con Estados Unidos. En particular en el combate al tráfico ilícito de drogas y de armas, lo cual es fundamental para disminuir la violencia”.

Para mantener la colaboración es fundamental mantener el respeto a las leyes de cada país, añade el mensaje de la Secretaría de Relaciones Exteriores

¿Por qué es importante? En el impacto en la relación bilateral, dado que cualquier acción militar estadounidense en México o contra grupos mexicanos puede reconfigurar la cooperación en seguridad y abrir fricciones diplomáticas.

Efectos en la política interna de EU – Trump podría usar el combate al narcotráfico como bandera electoral, buscando mostrar firmeza y control fronterizo.

Contexto: La orden ejecutiva de Trump fue emitida sin anuncio público, y según reportes del NYT, funcionarios del Pentágono ya trabajan en el diseño de posibles escenarios operativos. La medida ha generado preocupación entre expertos legales, quienes advierten que atacar objetivos fuera de un conflicto armado aprobado por el Congreso podría violar leyes internacionales y derivar en acusaciones de “asesinatos extrajudiciales”.

Cabe recordar que los gobiernos mexicanos (tanto de López Obrador como de Claudia Sheinbaum) han rechazado cualquier injerencia militar de Estados Unidos, aunque han aceptado colaborar en el combate al narcotráfico y extradición de capos del crimen organizado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

 

kach