TENSIÓN LABORAL EN PUEBLA

VW México enfrenta cuenta regresiva para huelga y caída en exportaciones

A una semana del emplazamiento a huelga, la armadora alemana y el sindicato de VW México, siguen sin acuerdo salarial. La incertidumbre se suma a la baja de exportaciones causada por los aranceles del 15% impuestos por Estados Unidos a los vehículos fabricados en México.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA, PUEBLA- Continúan las negociaciones para evitar que estalle la huelga en

de México, instalada en el municipio de Cuautlancingo, Puebla.

 

Pese a que el pliego petitorio se entregó desde junio, apenas el 11 de agosto iniciaron las negociaciones entre la armadora alemana de vehículos y los dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW), que piden un aumento salarial del 14%.

Como previsión ante el posible inicio de una huelga, el SITIAVW envió a sus agremiados un calendario de guardias del 18 de agosto al 5 de septiembre, el cual contempla tres turnos y la instalación de 11 casetas de vigilancia. El primer turno de vigilancia es de las 6 a las 14 horas; el segundo, de las 14 a las 22 y el tercero, de las 22 a las 6 horas del día siguiente.

Por su parte, la empresa notificó a los trabajadores administrativos y de confianza que a partir del 18 de agosto, fecha del emplazamiento a huelga, realizarán sus labores en la modalidad a distancia o home office.

Al tratarse de un año donde sólo se revisará el aumento salarial y no el contrato colectivo, la comisión negociadora del SITIAVAW tiene la facultad de extender las negociaciones por medio de una prórroga o convocar a una huelga sin necesidad de consultar a las bases.

El año pasado, las negociaciones se extendieron hasta septiembre debido a que los trabajadores rechazaron una primera oferta que ya había aceptado la dirigencia sindical. El 13 de septiembre se volvió a votar la propuesta, que fue aceptada y se evitó la huelga.

Bajan exportaciones por aranceles

En mayo pasado, Estados Unidos impuso aranceles del 15% a los vehículos fabricados en México que cumplan con los requisitos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que ha provocado una disminución de exportaciones.
VW de México exportó más de 148 mil vehículos de enero a julio de 2025, con una mejoría en el último mes cuando se registraron ventas superiores a las 30 mil unidades.

De estos 148 mil vehículos exportados, 145 mil se enviaron a Estados Unidos, país que se mantiene como el principal comprador de la industria automotriz mexicana pese a la imposición de aranceles por parte del gobierno encabezado por Donald Trump.

Contexto: Esta noticia combina dos factores que impactan directamente en la economía de Puebla y en la industria automotriz nacional: el riesgo inminente de una huelga en una de las plantas manufactureras más grandes del país y la reducción de exportaciones hacia su principal mercado, Estados Unidos, debido a nuevos aranceles. Ambos elementos amenazan la estabilidad laboral de miles de trabajadores y el flujo comercial en un sector estratégico para México.